3 trucos para que tus plantas no se llenen de polvo y luzcan siempre perfectas

Uno de los trucos es usar la cáscara de plátano para untar en el follaje

La acumulación de polvo puede ser perjudicial para las plantas. Créditos: Pixabay / Ilustrativa

Si alguna vez comienzas a ver que un polvo comienza a cubrir el follaje de tus plantas, debes tener cuidado, ya que tus eternas compañeras podrían estar en un grave peligro ante la posibilidad de que desarrollen una de las enfermedades producidas por un contagioso hongo. Para evitar que eso pase, es necesario que lleves a cabo estos tres trucos.

Ya sea como medida preventiva o bien para evitar que aquel polvo se propague por las hojas e incluso llegue a los tallos de las plantas, lo primero que debes hacer es asegurar que las hojas siempre se mantengan limpias, lo cual se puede realizar a través de un paño húmedo. Ello ayudará a que se desarrollé la aparición del oídio, un ataque de hongos que consumirán a las plantas.

La apariencia del follaje de las plantas es reflejo de su salud. Foto: Archivo

¿Qué es el oídio?

El oídio es un hongo altamente contagioso que se propaga con facilidad a través del viento, el cual comienza generándose si las plantas se encuentran en un ambiente donde hay poca luz y por consiguiente tiene un limitado acceso a la luz del Sol y gran exposición a la humedad. La acumulación de la especie de polvo blanco en la superficie suele esparcirse paulatinamente hasta cubrir la hoja completa.

Al infectarse la planta sus hojas comenzarán a tornarse de color amarillo y terminarán por retorcerse. Si la infección llega a las flores, sus capullos y retoños crecerán de forma distorsionada, además de que en caso de las plantas que den frutos, sufrirán las consecuencias al producirlos con mala calidad.

3 trucos para que tus plantas no se llenen de polvo

Con cáscaras de plátano pueden limpiarse las hojas. Foto: Archivo

De esta manera, es fundamental que las plantas aunque sean de sombra, deben estar en un ambiente soleado, mínimo con la resolana dentro del hogar para que su proceso de fotosíntesis no se vea mermado. Una de las medidas para mantener siempre relucientes y libres de enfermedades a las plantas es el paño húmedo.

Además es necesario que la planta cuente con una buena dotación de abono para garantizar que cuenten con un buen sustrato que mantenga nutrida y fortalecida a todo el vegetal. Otro de los consejos para que el follaje esté limpio es usar agua con jabón, el cual debe estar bien diluido para que se pueda retirar el exceso de polvo.

Asimismo el rociar con un atomizador el follaje es otras de las medidas necesarias para mantener limpio el follaje o bien se puede utilizar las cáscaras de plátano para retirar el polvo, que además, ayuda a que el verde de la hoja se vea impecable, brilloso y saludable. Finalmente es necesario dejar secar a las hojas directo a la intemperie.