Trucos para evitar perder la memoria con la edad, según un célebre neurocientífico

Se tiende a pensar que una consecuencia natural de envejecer es el deterioro de la memoria. Sin embargo, para sorpresa de muchos, hay quien no opina así. Incluso algunos científicos especializados en el cerebro.

Foto:(Archivo).

Según el neurocientífico Richard Restak, profesor de la escuela de Medicina y Salud del Hospital Universitario George Washington (EEUU), con décadas de experiencia tratando a pacientes con problemas de memoria, este declive es evitable o al menos se puede ralentizar. 

Restak, expresidente de la Asociación Americana de Neuropsiquiatría, ha impartido conferencias sobre el cerebro desde en el Pentágono hasta la NASA y ha escrito más de 20 libros sobre el cerebro humano. Su última obra, La guía completa de la memoria: la ciencia de fortalecer tu mente, incluye herramientas que pueden ayudar a potenciar la capacidad retentiva.

Para el especialista ciertos lapsus, como no saber dónde dejaste las gafas o aparcaste el coche, no deberían preocuparte porque es muy posible que poco tengan que ver con inicios de demencia.

Te recomendamos: https://www.elnarradordemexico.com/ciencia/anadir-sal-extra-a-comidas-eleva-el-riesgo-de-muerte-prematura/.

Lo primero es poner la información en la memoria, eso es consolidarla, y luego tienes que poder recuperarla. Pero si nunca lo has consolidado en primer lugar, no existe”, explica en The Guardian sobre por qué no recordar ciertas cosas es totalmente normal.

Es decir, si te acuerdas de dónde están las llaves o el coche es que no prestaste atención a estas acciones y, por tanto, tu cerebro no las codificó. No es que no lo recuerdes, es que sencillamente no lo sabes.

Pero ¿qué sucede si olvidas dónde dejaste las llaves y luego las encuentras dentro de la nevera? 

Foto:(Archivo).

“A menudo, esa es la primera señal de algo serio: abres la puerta del frigorífico y dentro está el periódico o las llaves de tu coche. Eso es algo que va un poco más allá del olvido”, matiza Restak.

El reputado neurocientífico también afirma haber notado que muchos pacientes en las primeras etapas de la demencia dejan de leer ficción, «porque es demasiado difícil recordar lo que dijo o hizo el personaje unos pocos capítulos antes». Lo cual es un terrible error, dice, «porque leer novelas complejas puede ser un recurso valioso de entrenamiento mental«.

Visítanos en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/NarradordeMexico.