No solo hay que serlo, sino parecerlo aqui la opinion

Este refrán es una adaptación del que se le atribuye al emperador romano Julio César cuando dijo que “la mujer del César no sólo debe ser honrada, sino también parecerlo”.

Dimiten ministros británicos tras 'perder la confianza' en Boris Johnson
Imagen: Archivo

No dudo que el presidente Gustavo Petro es un hombre honrado. Por esta razón es de esperar que cumpla con las promesas que hizo durante su campaña y que reiteró en su discurso de posesión en el sentido de priorizar la lucha contra la corrupción. Sin embargo, hay algunos hechos que pueden ensombrecer este propósito o por lo menos afectar la confianza ciudadana sobre el alcance de este compromiso.

Dos ministros nombrados, el de Transporte, Guillermo Reyes, y la de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mery Gutiérrez (cuyo nombramiento luego se caería), han sido cuestionados por hechos de corrupción o por hechos que pueden ser considerados riesgos para que estos sucedan.

En el primer caso, el investigador de Dejusticia Rodrigo Uprimny, en reiteradas ocasiones ha denunciado plagios cometidos por el hoy ministro de artículos y libros del académico Juan Jaramillo.

Te recomendamos: Criticas y puntos de vista sobre la Globalizacion

En igual sentido, La Silla Vacía publicó recientemente pruebas de plagios de la Sentencia C-55 de 1998 de la Corte Constitucional, de un concepto de la Sala de Consulta del Consejo de Estado y de varios párrafos del libro El proceso electoral colombiano y el voto electrónico, del exregistrador Juan Carlos Galindo.

Esta larga lista de plagios demuestra que ha sido una práctica reiterada. Se equivocan quienes piensan que esto no es corrupción y que es un delito menor. Para catedráticos de la Universidad de Barcelona, “esta es la peor corrupción que puede haber en la Universidad”.

Y en el artículo “La corrupción en el ámbito de la propiedad intelectual”, profesores de la Universidad Externado de Colombia se preguntan: “¿Cuál es el colmo de un aspirante a servidor público? Plagiar un requisito para ingresar al cargo. Parece un chiste, pero no lo es”.