Insisten en anular los 4 cargos principales a García Luna

Afirma que los cargos señalados en su contra en 2019 ya no son válidos porque se expusieron más de 5 años después de su señalada participación con el ‘narcotráfico’.

Publicado por: Salvador Pérez A.

Abogados a favor y servicio de Genaro García Luna repitieron que el juez a cargo del caso debería de anular los cuatro principales cargos en contra del ex secretario de Seguridad Pública ya que el estatuto de limitaciones sobre los supuestos delitos que cometió ya habían caducado cuando se presentó la acusación judicial estadunidense en 2019.

En argumentos por escrito presentados ante el tribunal federal en Nueva York encargado del caso, el equipo de abogados de defensa ataca a los argumentos de los fiscales federales en contra de la solicitud de García Luna de borrar los principales cargos de conspiración de narcotráfico que tiene, y reitera que el hecho de que García Luna se retiró de sus funciones públicas -primero como director de la Agencia Federal de Investigaciones y después como secretario de Seguridad Pública- en 2012 y por lo tanto ya no podía estar en la supuesta conspiración con el narcotráfico por lo cual está acusado.

Los cargos en su contra, recuerdan los abogados, señalan que García Luna usó sus puestos de alto funcionario para favorecer las operaciones ilícitas del cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios, pero ese supuesto papel ya no lo podía cumplir después de irse de la vida pública en el 2012. Por lo tanto, los cargos formulados en su contra en 2019 ya no pueden ser validos porque se presentaron más de cinco años después de su señalada participación con el narcotráfico.

El equipo de abogados defensores dirigidos por César de Castro señala que, al contrario de los fiscales, la decisión sobre si los vínculos aun son válidos por los límites de tiempo en este tipo de acusaciones debe estar en manos del juez Brian Cogan, y no un asunto que se deba solucionar en el juicio de García Luna.

García Luna fue detenido en Dallas y llevado a Nueva York en diciembre de 2019 para afrontar cargos criminales federales en Estados Unidos de que como alto funcionario público brindó información y protección al cártel de Sinaloa a cambio de sobornos de decenas de millones de dólares.

Su juicio está programado el 9 de enero.

Foto Ap / Archivo