Sigue su curso investigación de los entierros hallados en el rescate de la Joven de Amajac II

Mural en proceso dedicado a los hallazgos de dos monolitos en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en la Huasteca veracruzana, en enero de 2021 y en mayo pasado.

Las investigaciones sobre los seis entierros prehispánicos y materiales adyacentes encontrados a raíz del rescate arqueológico de la escultura la Joven de Amajac II “siguen su curso”, informó María Eugenia Maldonado Vite, la arqueóloga encargada.

La especialista, adscrita al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, corroboró que por el momento no hay más trabajos de rescate arqueológico en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en la Huasteca veracruzana, donde fueron hallados aquel monolito y los entierros humanos hace unas semanas.

Precisó que la citada escultura, localizada el pasado 30 de mayo por trabajadores durante obras de reparación en una de las calles céntricas de esa comunidad, “se encuentra bajo resguardo de la comunidad, ya fue registrada y se está evaluando su restauración, porque fue afectada” al momento de extraerse del subsuelo.

Los seis entierros fueron descubiertos como parte del rescate arqueológico emprendido por la especialista y un equipo a su cargo a partir de que se apreciaron materiales cerámicos de origen prehispánico cuando se encontró a la Joven Gobernante de Amajac II, denominada así por los atributos similares a la primera escultura situada hace un par de años en aquella misma comunidad, informó el INAH el pasado 14 de julio.

De acuerdo con María Eugenia Maldonado Vite, los trabajos consistieron en el trazo de cinco pozos de sondeo con el propósito de conocer la estratigrafía de esa parte del asentamiento y obtener una seriación cerámica.

En la capa original no perturbada sobre la franja aledaña a la barda de una escuela primaria, especificó, se pudo registrar una corta ocupación, a juzgar por los materiales cerámicos, correspondiente al periodo Posclásico Medio, alrededor del 1100-1200 de nuestra era.

Mencionó que dentro de los pozos y en algunas extensiones se registraron esos seis entierros. El marcado con el número 6 resultó significativo, explicó, porque se encontró justo donde yacía la escultura de la Joven Gobernante de Amajac II, debajo de la tubería del agua potable.

A diferencia de los otros cinco, detalló, fue enterrado con tres vasijas a manera de ofrenda. Se presentó en decúbito lateral izquierdo con una jarra con asa canasta y vertedera, un pequeño plato y un gran cajete, todos ubicados a su espalda, y correspondientes a una vajilla de servicio del tipo cerámico Tabuco negro sobre rojo, característico de la región.

De los marcados con los números 1 y 2, en tanto, especificó que “se hallaron contiguos a una profundidad entre uno y 1.20 metros, debajo de la barda de la escuela primaria, extendidos en decúbito lateral izquierdo; ambos con limado dental, práctica común entre los huastecos”.

Del conjunto de los entierros 3, 4 y 5, comentó que “fue más superficial, entre 30 y 40 centímetros, presentaron una posición sedente y se registraron en un espacio muy reducido, próximos a la barda de la escuela y cerca de la tubería del agua potable”.

Dentro del contexto, a decir de la arqueóloga, se excavó en el pozo ubicado en el extremo norte de la calle, y dentro del solar de uno de los trabajos se registró la esquina de lo que podría ser la base de un horno o fogón, pues se observó tierra quemada en su base.

Según el INAH, en esta primera parte de la investigación todos los materiales y elementos registrados en este rescate, así como la información recabada por las narraciones de los vecinos sobre los materiales cerámicos, óseos y escultóricos, además de lo que queda de la evidencia de estructuras, permiten establecer a la especialista “que se trató de un asentamiento prehispánico de gran tamaño, muy similar al actual, que tuvo una corta ocupación y fue contemporáneo a Tabuco, la capital temprana del bichou de Tochpan”.

Gobernante, no deidad

El pasado primero de junio,se dio cuenta del hallazgo de la Joven Gobernante de Amajac II en aquella comunidad de la Huasteca veracruzana, donde en enero de 2021 se había descubierto una primera escultura de iguales características.

Ésta sirvió de modelo para el monumento inaugurado hace unos días a un costado de la ex Glorieta a Colón, en la capital del país, como símbolo de la lucha anticolonialista y antirracista, así como en homenaje y reivindicación de los pueblos y comunidades indígenas.

Con motivo de aquel descubrimiento, María Eugenia Maldonado Vite compartió con este diario su hipótesis de que ambas esculturas representan al mismo personaje, que fueron elaboradas en la misma época, aunque por diferentes manos, y que representan a una mujer gobernante huasteca y no a una deidad femenina, por el tocado que corona su cabeza.

Aclaró, no obstante, que ambas piezas presentan pequeñas diferencias. La más notoria es la ausencia, en la hallada más recientemente, de un ornamento en forma de gota colgado en su cuello, conocido como oyohualli.

“Lo que me hace pensar que se trata de la misma joven es el tocado. Como ocurre con otros personajes, las representaciones pueden tener ciertas variaciones, pero conservan sus mismos atributos, en este caso esa pieza”, explicó.

Este segundo monolito sirvió también a la arqueóloga para determinar que ambas efigies eran más antiguas, al fijar su fecha de elaboración entre 1100 y 1200 de nuestra era (Posclásico Temprano), y no entre 1450 y 1521, como se había considerado en un principio, cuando se localizó la primera.

“Lo relevante de la pieza (hallada más recientemente) es que modifica la información preliminar anterior y que se trata de figuras entre 300 y 200 años más antiguas de lo que se había establecido.”

La develación de la réplica a mayor escala de la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma, realizada el 23 de julio, se logró después de meses de disputa por el espacio con el Frente Amplio de las Mujeres que Luchan, que no permitieron que fuera retirada la antimonumenta Justicia que colocaron tras el retiro de la estatua de Colón y que ahora convive con la nueva escultura.