Carrera a la Luna pone a competir a las agencias espaciales del mundo

Las grandes agencias no quieren quedarse atrás en la carrera por la vuelta del hombre a la Luna

El Apolo 11 fue la primera misión tripulada en lograr que un ser humano llegará a la Luna / Foto: Pixabay

La carrera a la luna vuelve a ser una de las prioridades para las agencias espaciales que buscan ser las primeras en volver a pisar el famoso astro, que fue conquistado por el Apolo 11, la quinta misión tripulada del Programa Apolo de los Estados Unidos y la primera de la historia en lograr que un ser humano llegara a la Luna.

Ahora con el avance de la tecnología, se han podido conocer incluso hasta otros planetas como marte, sin embargo, las grandes agencias no quieren quedarse atrás en la carrera por la vuelta del hombre a la Luna.

¿Cuáles son las agencias espaciales internacionales?

Las grandes agencias espaciales internacionales son la NASA por parte de Estados Unidos, la ESA por parte de Europa, ISRO de la India, JAXA de Japón y CAST de China.

Todas las agencias mencionadas compiten para volver a ser las primeras en llegar de nuevo a la luna, pero también en hacer más eficiente la tecnología de la energía de las misiones fuera de la órbita terrestre.

Esta semana, aproximadamente 400 ingenieros y científicos de dichas agencias y de otras como la francesa CNES y la alemana DLR, participarán en el XIII Congreso Europeo de Sistemas de Potencia Espaciales (ESPC 2023).

El congreso es organizado en el centro de congresos de Elche, Alicante por la División de Potencia (Power Division) de la Agencia Espacial Europea (ESA- ESTEC) en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de la ciudad española.

Repartidos en tres mesas de discusión, los expertos de más de 30 países impartirán cerca de 160 presentaciones técnicas en diversas sesiones paralelas sobre algunos de las últimas novedades de este sector especializado, donde todos coinciden en el interés que existe por llegar e implantarse en la Luna.

El reto de regresar a la luna

José Antonio Carrasco, experto en Tecnología Electrónica de la UMH, señaló que el reto de la Luna está impulsando la carrera espacial que tiene como premisa el hecho de que quien sea capaz de llegar allí es porque cuenta con una tecnología muy avanzada.

«La Luna es el primer paso para poder llegar a Marte, que está bastante más lejos. La competencia entre las agencias para llegar el primero hace que cada día haya nuevas investigaciones para mejorar y renovar completamente los procesos que existen en la actualidad», dijo el especialista.

De igual forma, el profesor Ausías Garrigós también de la UMH explicó que para las agencias es de vital importancia poder llegar a los polos de la luna pues es allí donde se esperan las condiciones adecuadas para poder tener una base óptimas con la posibilidad de encontrar agua en el alguno de sus cráteres.

«Ese es uno de grandes retos en el que trabajan todas las agencias espaciales, como la NASA, la ESA y la India», afirmó Garrigós.

Cabe destacar que el congreso que se celebra en España tiene gran trascendencia por ser el primero en cuatro años tras la pandemia, y por cumplirse 50 años desde su primera edición en 1972.