NASA estudiará al asteroide Psyche para descubrir secreto de la creación del sistema solar

Psyche solo ha sido estudiada por los científcos desde lejos, pero ahora podrán acercarse a conocer más sobre su origen

Ilustración: Nave espacial y asteroide Psyche / NASA

En la búsqueda de respuestas sobre la formación del sistema solar, la NASA lanzará la misión espacial Psyche cuyo objetivo principal será estudiar un gigantesco asteroide rico en metales que podría dar a los científicos de la agencia aeroespacial estadounidense la información que necesitan.

La gigantesca roca nombrada Psyche, como la diosa del alma en la mitología griega, se encuentra en la parte exterior del cinturón de asteroides, principalmente entre Marte y Júpiter, y fue descubierta en 1852 por el astrónomo italiano Annibale de Gaspari.

Desde que se conoce su existencia los científicos solo lo han podido estudiar desde lejos, pero finalmente, el jueves 12 de octubre de 2023 a las 10:16 am EDT (8:16 GMT) la nave espacial Psyche despegará, a bordo de un cohete Spacex Falcon Heavy desde el Centro Espacial Kennedy ubicado en Florida, para estudiar al gigantesco cuerpo rocoso del mismo nombre.

¿Por qué la NASA estudiará el asteroide Psyche?

A partir de datos obtenidos por radares y telescopios ópticos terrestres, los científicos plantearon que el asteroide Psyche podría ser parte del núcleo de un planetesimal que es componente básico de un planeta rocoso como Mercurio, Venus, Marte y la Tierra.

Y si bien la NASA no tiene planeado extraer el metal, la idea es estudiar al asteroide para que los investigadores puedan acercarse más a saber lo que se encuentra en las entrañas de nuestro planeta, ya que no es posible abrir camino hasta este para estudiarlo.

Psyche podría abrir una ventana única a la historia de las colisiones violentas y acumulación de materia que crearon planetas como el nuestro”, dijeron científicos de la NASA.

Sin embargo, Psyche estudiado desde lejos parece tener una superficie con componentes químicos distintos a los de los planetas rocosos que conocemos cuyas rocas están “repletas de óxido de hierro”.

Así que, existe la posibilidad de que tenga un origen diferente, pero en cualquier de los casos habría algo nuevo que descubrir.

“Uno de los aspectos más apasionantes de esta misión es la posibilidad de lo inesperado”, dijo la NASA.

¿Cómo descubrirán el origen de Psyche?

Junto a la misión espacial enviarán tres instrumentos científicos que ayudarán a responder la historia del origen del sistema solar.

  • Magnetómetro: Esta ayudará para detectar evidencia de un antiguo campo magnético en el asteroide pues encontrar alguno sería evidencia de su formación a partir de un núcleo planetario.
  • Espectómetro de rayos gamma y neutrones: Será útil para determinar cuáles son los componentes químicos que componen a Psyche.
  • Imágenes multiespectrales: Proporcionará información de la composición mineral del asteroide y su topografía.

Después de su lanzamiento, se espera que la nave espacial llegue al asteroide para comenzar operaciones científicas en 2029 y lo orbitará durante 26 meses, en los que enviará los datos recopilados a la NASA.