¿Por qué llegan más extranjeros a México pero gastan menos dólares?

Durante octubre, más de tres millones de visitantes interanacionales llegaron al país; sin embargo, el monto que destinan ha ido a la baja.

A pesar de que el número de visitantes extranjeros en el país ha mostrado un crecimiento, luego de las afectaciones a la industria generadas por la pandemia de covid-19, el desembolso de los turistas ha mostrado una baja respecto al año pasado.

Se estima que en 2022 sólo 34 países lograron volver a sus niveles previos a la emergencia sanitaria en la industria turística; el paulatino levantamiento a las restricciones que varios países mantenían, ayudaron a que poco a poco los datos fueran mostrando mejorías y aunque al arranque del año se vio un buen dinamismo en llegadas e ingresos, la tendencia parece ir a la baja.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en el décimo mes de 2023 llegaron al país tres millones 214 mil 737 turistas extranjeros, lo que representa un incremento de 1.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, el gasto medio por visitante se ubicó en 576.96 dólares, una variación negativa de 3.3 por ciento; en el panorama se encuentra una mayor competencia entre sitios turísticos y la fortaleza del peso frente al dólar.

Se estima que la industria turística aporta alrededor de 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que la reactivación del sector es primordial.

A inicios del año, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), refería en su informe Impacto Económico de Ciudades que Latinoamérica, que los viajeros estaban regresando paulatinamente a destinos como la Ciudad de México y Cancún. Esta última ciudad aporta a cerca de 48 por ciento del PIB estatal y genera más de 139 mil empleos.

“Se espera que para el 2023 alcance los niveles pre pandemia, ya que es considerada como una ciudad dependiente del turismo nacional e internacional”, indica el organismo internacional. Sin embargo, pese a la recuperación en número de visitantes, el monto que están dejando los turistas en el país muestra una baja.
La Encuesta de Viajeros Internacionales (ENVI) indica que entre enero y octubre de 2022, el gasto promedio de los turistas extranjeros fue de 683.32 dólares; para el mismo periodo de este año fue de 657.35 dólares, es decir, una disminución de 3.8 por ciento.

¿Cuántos turistas extranjeros llegan a México?
El Inegi indica que en noviembre, un millón 873 mil extranjeros llegaron al país por internación (una disminución de 5.3 por ciento); un millón 624 mil, por vía aérea (una baja de 1.5 por ciento; 249 mil 649, vía terrestre (una variación negativa de 24.4 por ciento); y un millón 340 mil fueron turistas fronterizos (un incremento de 12.1 por ciento en comparación con el décimo primer mes de 2022.

Por su parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) indica que entre enero y octubre, los principales países en llegada vía aérea fueron Estados Unidos, Canadá y Colombia, con 13 millones 460 mil turistas (un alza de 7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado).

El resto de las nacionalidades que llegaron a México vía aérea sumaron 4 millones 204 mil personas, señala la Sectur.

En tanto, la dependencia sostiene que en el periodo, Cancún, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Los Cabos, fueron los aeropuertos que recibieron al mayor número de turistas extranjeros, al alcanzar 13 millones 541 mil turistas.

La secretaría destaca que son ocho destinos nacionales los que concentran hasta 70 por ciento del turismo internacional:

Cancún, Quintana Roo.
AICM.
Los Cabos, Baja California.
Puerto Vallarta, Jalisco.
Guadalajara, Jalisco.
Monterrey, Nuevo León.
Cozumel, Quintana Roo.
Silao, Guanajuato.
¿Por qué ha bajado el gasto de los turistas en México?
El año arrancó con un buen dinamismo para el sector turístico: el Inegi señala que durante el primer mes del año, el gasto promedio de los visitantes internacionales en el país fue de 778.16 dólares; sin embargo, para el décimo mes fue de 576.96 dólares, es decir, una baja de 25 por ciento.

Francisco Madrid, titular del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) sostiene que la fortaleza del peso frente al dólar fue uno de los factores que influyó en el decrecimiento que tuvo el gasto de los visitantes internacionales.

“Super peso supone una reducción en el volumen de viajeros y luego el gasto menor. En octubre, el gasto medio creció 1 por ciento en el comparativo octubre octubre, luego de tener un comportamiento negativo, esto es más o menos previsible en un escenario”, dijo en entrevista con MILENIO.
La Encuesta Citibanamex de Expectativas 2023, sostiene que al cierre del año la fortaleza del peso se mantendrá.

Así, la institución financiera considera que el dólar se ubicará en 18.70 pesos por unidad, menor a los 19 pesos que estimaba en su encuesta previa.

«Para 2024 prevén que el tipo de cambio se ubique en 19.90 pesos por unidad, “ligeramente menor la estimación de 19.93 de hace dos semanas”, señala.
El especialista indicó que la desaceleración de turistas por vía aérea en el país se mantuvo, una tendencia que se vio desde marzo-abril y que aunque no es profunda, ha continuado.

Madrid destacó que otra de las razones por las que se ve una tendencia a la baja en el monto que los extranjeros destinan durante sus viajes en el país, se relaciona con una insuficiente promoción turística, frente a naciones que han impulsado esto.

Destacó que la iniciativa privada ha desarrollado principalmente destinos como Los Cabos, con el fin de explotar su potencial turístico. Pese a que el gasto promedio de los visitantes internacionales muestra cuatro meses a la baja, el Cicotur indica que se espera que hacia el cierre de año las cifras mostrarán aumentos importantes.

“Noviembre sería más o menos un comportamiento medio y en diciembre esperamos la temporada alta, puede ser un buen momento. Además, es previsible es un aumento en el volumen de turistas entre marzo y abril y manteniendo un gasto promedio producto del periodo de temporada alta”, indicó.
Pese a que en Acapulco, el sector turístico llega a representar alrededor de 80 por ciento del PIB local, Madrid consideró que este no tendrá afectaciones significativas a la llegada de extranjeros, tras el paso del huracán Otis.

“La participación de Acapulco es muy limitada y seguramente se relocalizará; no esperamos una afectación mayor en el conjunto”, expuso.
Cicotur estima que durante los primeros 10 meses del año, los turistas internacionales dejaron ingresos al país por 24 mil 930 millones de dólares.

En tanto, aseguró que se prevé que el turismo local siga fortaleciéndose, a la par, la salida de mexicanos hacia el extranjero también mantendrá su tendencia alcista.

“El turismo local se ha venido recuperando a un buen ritmo y los mexicanos viajando al extranjero están creciendo como nunca, vamos a ver que los crecimientos de septiembre y octubre han sido muy importantes, por la fortaleza del peso y el rezago en la recuperación, que están representando un muy buen momento para los mexicanos”, aseguró.

¿Cuánto gastan los mexicanos en el extranjero?
En contraste, los residentes mexicanos que viajaron al extranjero sumaron las 4 millones 751 mil personas durante octubre, un incremento de 29.5 por ciento.

El organismo indica que los turistas que visitaron el extrajero tuvieron un gasto promedio de 179.56 dólares, una baja de 3.7 por ciento; el de turistas de internación, de 584.97 dólares, y el de las y los turistas fronterizos fue de 65.66 dólares.

“El turismo local se ha venido recuperando a un buen ritmo y los mexicanos viajando al extranjero están creciendo como nunca, vamos a ver que los crecimientos de septiembre y octubre han sido muy importantes, por la fortaleza del peso y el rezago en la recuperación, que están representando un muy buen momento para los mexicanos”, aseguró.