Empresas chinas de e-commerce afecta crecimiento del retail en México: Antad

Proyectan invertir 2 mil millones de dólares este año los asociados de la agrupación.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) pidió que en México se regule la entrada de tiendas de origen chino que se encuentran en el canal e-commerce, pues estas afectan el crecimiento del sector retail nacional, que son empresas formales y pagan impuestos.

En conferencia, Diego Cosio, vicepresidente de la agrupación, destacó que aunque aún no tienen proyecciones de cuánto les afecta este modelo de negocio, pero destacó que son miles los jugadores chinos y que están creciendo a gran velocidad, siendo los principales representantes Temu, Shein y Alibaba.

​»Es un esquema que existe en el que algunos jugadores que no son ortodoxos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales o de sus normas oficiales mexicanas aprovechan un esquema que dice que todo lo que se importe por debajo de 50 dólares se tiene sin necesidad de pagar IVA y sin cumplir con las normas, este esquema hay jugadores que han encontrado el aprovechar este esquema para no declarar de manera correcta sus importaciones», condenó.
Por lo que en las próximas dos semanas estarán en pláticas con las secretarías de Economía y Hacienda, ya que esto afecta al erario público, a la industria y al consumidor.

Otro problema que encuentran es la inseguridad, pues entre sus asociados registraron más de 68 mil eventos como robo, amenaza de bomba, asalto, entre otros; que representaron 1.17 por ciento de la venta total de Antad.

Previsión
Para 2024, la Antad estima un crecimiento nominal a tiendas iguales (aquellas con más de un año de operación) de 4.8 por ciento y de 7.8 por ciento a tiendas totales, así como una inversión de 2 mil millones de dólares, cuyo mayor monto será en ampliación o remodelación con el 34.9 por ciento.

El crecimiento anual de las ventas de los asociados de Antad en 2023 a tiendas iguales fue de 5.4 por ciento, mientras que a tiendas totales fue de 8.4 por ciento.

Dicho resultado se integra en supermercados que representó 34.3 por ciento de la venta total de la Antad, tuvo un crecimiento de 7.7 por ciento a tiendas iguales y de 11.1 por ciento a tiendas totales.

En el caso en específico de Acapulco, tras el paso del huracán Otis, la Antad resaltó que casi todos sus asociados ya abrieron en el puerto y los formatos que todavía no abren son aquellos que se encuentran principalmente en plazas y que se dedican a la cuestión meramente turística.

Mientras que la afectación durante la etapa de crisis del huracán llegó a registrar hasta 196 millones de pesos, por el tema de la merma.