“Viviremos una breve noche” dice directora del Conahcyt, al explicar eclipse solar

En la Ciudad de México, el fenómeno solo podrá ser apreciado en un 74 por ciento

El Conahcyt) recomendó proteger los ojos para ver el eclipse total de Sol / Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) explicó que el próximo lunes 8 de abril ocurrirá un eclipse solar, en el cual viviremos “una breve noche”.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria expresó que: “Un eclipse solar total es una experiencia grandiosa que recuerda que somos una y uno con el universo, y que nos ofrece la oportunidad de reflexionar en torno a lo que la ciencia básica nos da al enriquecer nuestro conocimiento”.

Álvarez-Buylla informó que en diversos centros públicos del Conahcyt de Sinaloa, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tabasco y Ciudad de México, se realizan actividades para informar sobre el eclipse total de Sol del próximo lunes.

En la conferencia, especialistas del Conahcyt explicaron que en los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, se podrá apreciar al 100 por ciento el eclipse solar. Detallaron que en Sinaloa, desde las 9:50 horas y se podrá observar el máximo total a las 11:11 horas; mientras que en Durango, el fenómeno se podrá observar el inicio a las 10:51 horas y su máximo 12:14; en tanto, en Coahuila, el fenómeno astronómico iniciará a las 10:58 y su plenitud se observará a las 12:19 horas.

En la Ciudad de México, el fenómeno solo podrá ser apreciado en un 74 por ciento y el inicio se notará a las 10: 55 horas, mientras que la parcialidad máxima del mismo se verá a las 12:14 horas.

El doctor Miguel Chávez Dagostino, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), explicó que los eclipses solares ocurren porque la Luna se interpone entre la luz solar y la Tierra. Remarcó que hay tres tipos de eclipses solares: el parcial, anular y total.

A su vez, Manuel Gerardo Corona Galindo, investigador del Inaoe, dijo que la manera de ver el eclipse de manera directa, es únicamente a través de un filtro para evitar daño a los ojos.

Subrayó que se deben tener muchas precauciones y cuidado al momento de ver el fenómeno y usar filtros especiales que cumplan con la Norma ISO 12312-2, 2015.

En la explicación se hizo hincapié en no ver el eclipse de manera directa con los ojos ni utilizando binoculares o telescopios. Tampoco, verlo reflejado en agua o en espejos y mucho menos a través de lentes de sol, pues esto podría provocar ceguera parcial o total.

Para observar de manera indirecta el eclipse solar se recomendó construir una “caja oscura” con una caja de zapatos con un pequeño orificio.