Ingredientes en el shampoo que dañan el cabello rizado

Para ver los ingredientes sólo debes de leer el listado que viene en el mismo envase

Existen diferentes patrones de cabello, lo que lo hace lacio, ondulado o rizado, así como existen diferentes tipos de cuero cabelludo, ya sea graso, seco o normal. Sin embargo, es bien sabido que el cabello rizado es más difícil de cuidar.

En los últimos años, se ha puesto muy de moda el “método curly”, que consiste en dejar de lado las herramientas de calor y sólo utilizar productos “limpios”, es decir, que no contengan ciertos ingredientes que afectan al cabello, además de las diferentes técnicas de estilizado para los diferentes tipos de rizos.

En este caso, sólo nos enfocaremos en los ingredientes dañinos dentro del shampoo.

Dentro del mundo del cuidado del cabello, los productos se categorizan entre “aptos” (permitidos), y “no aptos” (no permitidos). Los principales ingredientes que se deben evitar son los siguientes:

Alcoholes secantes: el cabello rizado es más seco por naturaleza, por lo que los alcoholes se deben evitar a toda costa. Algunos de estos componentes son: isopropanol, ethanol, propanol, propyl alcohol, isopropyl alcohol.

Ceras y aceites: las ceras a veces son difícil detectar. Pueden aparecer nombradas como: cera, cire o wax, y se caracterizan por tapar los poros de las fibras capilares, por lo que impiden que entre la hidratación. Las más frecuentes son: dodecene, isododecane, lanolin, mineral oil, paraffin, petrolatum, beeswax, beewax.

Sulfatos: los sulfatos son utilizados para realizar limpieza profunda, pues limpian los poros obstruidos por suciedad y otros ingredientes. Sin embargo, no todos los sulfatos están permitidos. Algunos de estos son: alkyl benzene sulfonate, ammonium cocoyl sulfate, sodium alkyl sulfate, sodium lauryl sulfate, sodium polystyrene sulfate.

Siliconas: las siliconas plastifican el cabello, de tal forma que enmascara su verdadero estado de salud, creando una ilusión de suavidad y brillo que no son del todo reales. El uso continuado de siliconas, sobre todo las que no son solubles al agua, puede crear gran acumulación de producto en el cabello. Algunas de estas son: botanisil, cone, dimethcione, dimethicon, microsil, silane, silicon.

Para ver los ingredientes sólo debes de leer el listado que viene en el mismo envase. Es importante tomar en cuenta que los ingredientes siempre se encuentran ordenados de forma descendente, según la cantidad de cada uno de ellos; los tres primeros ingredientes del producto, serán los principales del mismo.