El conflicto en Gaza ha causado más de 41 mil víctimas mortales.

Este sábado, el Ministerio de Sanidad informó sobre «cuatro ataques masivos contra familias en la Franja de Gaza en las últimas 48 horas»; aquí están los datos.

Child stuck in Gaza as pacemaker depletes
Ahmed Hammad, 5, had the device installed as a baby to treat a heart condition.

El número de fallecidos en la sitiada Franja de Gaza ha alcanzado un nuevo récord, superando las 41 mil víctimas este sábado, desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás hace menos de un año. Esta actualización proviene del último informe emitido por el Ministerio de Sanidad en Gaza, el cual confirmó que 64 civiles perdieron la vida en las últimas 48 horas debido a los bombardeos israelíes.

Además, este sábado, el ministerio, bajo control de Hamás, reportó «cuatro masacres familiares en las últimas 48 horas», con un saldo de 64 muertos y 155 heridos que fueron trasladados a los hospitales.
El Ministerio ha contabilizado un total de 41,182 fallecidos y 95,280 heridos en la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto. Además, estima que alrededor de 10,000 personas permanecen desaparecidas bajo los escombros, a los que los equipos de rescate aún no han podido acceder.

Este sábado, uno de los ataques más devastadores tuvo lugar cerca de la escuela Arqam, en el noroeste de Ciudad de Gaza, que actualmente alberga a desplazados palestinos. Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil gazatí, informó que cinco personas perdieron la vida en este bombardeo, mientras que medios palestinos difundieron imágenes de ciudadanos buscando a sus familiares entre los escombros.

El ejército israelí confirmó haber atacado dos edificios próximos a la escuela Arqam, señalando que dichas estructuras eran utilizadas por militantes de Hamás para coordinar ataques y fabricar armas. Como es habitual en estos casos, las fuerzas israelíes subrayaron que Hamás utiliza a los civiles como escudos humanos y aseguraron que habían tomado medidas para evitar daños a la población civil.

En otro incidente, al menos 11 personas, incluidas cuatro menores y una mujer, murieron durante un ataque nocturno contra una vivienda familiar cerca de la escuela Shujaiya, en la capital de Gaza, mientras que otras dos personas fallecieron en un ataque de artillería en Beit Hanoun, al norte de Gaza, según informes de Basal.


Sin señales de una tregua en Gaza


Los bombardeos continúan mientras las conversaciones para un cese al fuego, que también podría facilitar la liberación de unos cien rehenes israelíes retenidos en Gaza, siguen sin avances. A pesar de los intensos esfuerzos diplomáticos por parte de mediadores internacionales como Estados Unidos, Egipto y Qatar, no se ha logrado progresar en las negociaciones.

El principal obstáculo radica en la insistencia del gobierno israelí, especialmente del primer ministro Benjamín Netanyahu, en mantener presencia militar en dos áreas estratégicas de la Franja: el corredor Filadelfia, que limita con Egipto, y el corredor Netzarim, una ruta construida por Israel que divide el territorio.

Por su parte, Hamás ha reiterado que no aceptará ningún acuerdo que no incluya la retirada completa de las tropas israelíes del territorio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que controla partes de Cisjordania ocupada y podría asumir el control de Gaza en un escenario de posguerra, advirtió este sábado que los intentos israelíes de evacuar el norte de Gaza son el preludio de la anexión de zonas clave del enclave para la construcción de asentamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *