Comienza la votación anticipada en Estados Unidos

Desde temprano, los votantes formaron largas filas en los centros electorales de tres estados.

Por: Gabriel Pastor

La votación anticipada para las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos comenzó oficialmente hoy, viernes 20 de septiembre, en los estados de Minnesota, Dakota del Sur y Virginia, marcando el inicio de la fase final de la contienda por la Casa Blanca entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.

Ansiosos por ser los primeros en emitir su voto, los ciudadanos formaron largas filas desde temprano en los centros de votación de esos tres estados. Durante octubre, otros estados clave para las elecciones, como Michigan, Nevada y Arizona, también abrirán la posibilidad de votar por adelantado.

En la ciudad de Arlington (Virginia), cerca de Washington, importantes figuras demócratas, como el senador Tim Kaine y el congresista Don Beyer, se presentaron desde temprano para alentar a los votantes.

Kaine, quien fue compañero de candidatura de Hillary Clinton en la campaña vicepresidencial de 2016, calificó estas elecciones como «las más importantes de su vida».

Afirmó que esta contienda es «una lucha entre quienes construyen y quienes destruyen». Señaló que Donald Trump ha sido «la persona que más ha dañado en la historia política de Estados Unidos» y planteó que la verdadera cuestión es si se tomarán medidas frente a figuras como él.

En Virginia, donde las encuestas favorecen a Harris, los centros de votación anticipada permanecerán abiertos hasta el 2 de noviembre, permitiendo que los residentes voten en persona. Sin embargo, en Minnesota y Dakota del Sur, el sistema es diferente. Estos dos estados permiten a los votantes entregar sus boletas directamente a un funcionario electoral, en lugar de depositarlas en una urna, una opción que forma parte de las 23 jurisdicciones que implementan este sistema.

La votación anticipada ha ganado terreno en Estados Unidos debido a que las elecciones se celebran el primer martes de noviembre, un día laboral en el que muchos ciudadanos aún tienen compromisos de trabajo y familia. En las elecciones de 2020, el 40% de los votantes en Virginia eligió votar anticipadamente en persona, mientras que en Minnesota la cifra llegó al 57% y en Dakota del Sur al 20%.

A nivel nacional, más del 69% de los votantes emitieron su voto por correo o mediante la votación anticipada en las elecciones de 2020, influenciadas por la pandemia, según datos del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El arranque de la votación anticipada llega tras un verano agitado, en el que el presidente Joe Biden anunció su retiro de la campaña, cediendo el lugar a Kamala Harris, mientras que el exmandatario Donald Trump ha sobrevivido a dos intentos de asesinato. Las encuestas actuales predicen una contienda muy ajustada entre Harris y Trump, con los resultados en siete estados clave —Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada— siendo decisivos.