«El Menchito» es condenado por narcotráfico

El hijo del líder del CNG fue entregado a Estados Unidos en 2020 después de ser detenido en México.

A sus 34 años, ‘El Menchito’ puede pasar el resto de sus días en prisión por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. (Agencia de Investigación Criminal / Cuartoscuro).

Rubén Oseguera González, apodado «El Menchito» e hijo de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder del influyente Cártel Nueva Generación (CNG), fue declarado culpable por un jurado en Washington DC de dos cargos vinculados al tráfico de drogas.

El jurado concluyó que era culpable de traficar cocaína y metanfetaminas, además de tener en su poder armas de fuego y dispositivos explosivos con fines relacionados al narcotráfico.

«El Menchito» fue extraditado a Estados Unidos en 2020 después de su captura en México, tras haber sido arrestado anteriormente en 2014 y 2015. Se le atribuye la responsabilidad de manejar las operaciones del cártel en la compra y distribución de drogas desde Sudamérica hacia México, así como su participación en el robo de combustible en Jalisco, México.

Garland destacó que «‘El Menchito’ encabezó las operaciones del cártel, recurriendo a asesinatos, secuestros y torturas para construir lo que ellos llamaban un ‘imperio’, produciendo fentanilo y saturando a Estados Unidos con enormes cantidades de drogas letales«. Además, resaltó que «el fentanilo es la droga más peligrosa que ha enfrentado Estados Unidos«.

El fiscal describió a «El Menchito» como un «narcopríncipe», y la sentencia será anunciada el 10 de enero por la jueza Beryl Howell. Nacido en California y con doble nacionalidad, estadounidense y mexicana, no mostró ninguna reacción visible tras escuchar el veredicto. Uno de sus abogados le dio una palmada en el hombro mientras salía de la sala.

La fiscal Kaitlin Sahni, quien llevó el caso, también lo llamó «narcopríncipe» debido a su rango en el CJNG. Explicó que «pasó de ser el segundo al mando en una plaza local a ser el segundo al mando en todo el cártel».

Uno de los testigos clave fue Óscar Nava Valencia, conocido como ‘El Lobo’, exlíder del Cártel del Milenio y antiguo aliado del Cártel de Sinaloa. Desde 2018, el CJNG ha sido catalogado como una organización criminal transnacional por Estados Unidos, y es una de las cinco principales prioridades del gobierno estadounidense.

Nemesio Oseguera Cervantes, apodado «El Mencho», es el fundador y líder del cártel. A finales de 2018, Estados Unidos incrementó la recompensa por su captura de 5 a 10 millones de dólares.