Expertos hacen un llamado urgente a tomar medidas globales frente a los microplásticos

Se encuentran principalmente en los océanos y por su diminuto tamaño, las especies que allí habitan se los comen.

De acuerdo con un reciente informe, la evidencia científica es más que suficiente para justificar la necesidad de un esfuerzo colectivo y global para enfrentar la creciente contaminación por plásticos.

En un artículo publicado en la revista Science, un equipo internacional de especialistas asegura que la implementación de acciones globales para combatir todas las formas de desechos plásticos y microplásticos nunca ha sido tan urgente como ahora.

Los expertos señalan que la legislación nacional actual no es suficiente para enfrentar este desafío por sí sola. El Tratado sobre la Contaminación por Plásticos de las Naciones Unidas (que entrará en su quinta ronda de negociaciones en noviembre de 2024), representa una «oportunidad concreta» para impulsar una acción internacional coordinada.

No obstante, para que dicho tratado sea verdaderamente efectivo, debe comprometerse a reducir la producción total de plástico, además de implementar medidas que disminuyan la emisión y liberación de partículas microplásticas a lo largo de todo el ciclo de vida del plástico. De lo contrario, advierten los investigadores, existe «un alto riesgo de causar un daño ambiental irreversible».

Dos décadas desde la aparición del término ‘microplástico’

Este artículo fue escrito para celebrar el vigésimo aniversario del primer estudio, también publicado en la revista Science, donde se introdujo el término «microplásticos» para describir los diminutos fragmentos de plástico presentes en los océanos. Ambos estudios fueron liderados por el profesor Richard Thompson OBE FRS, director de la Unidad Internacional de Investigación sobre Basura Marina de la Universidad de Plymouth y uno de los coordinadores de la Coalición de Científicos para un Tratado Eficaz sobre Plásticos.

El artículo fue coescrito por especialistas en biología marina, sostenibilidad, psicología ambiental, políticas globales sobre plásticos y evaluación de riesgos, procedentes de la Universidad de Plymouth, la Universidad de Bangor (Reino Unido), EA-Earth Action (Suiza), la Universidad de Viena (Austria), la Universidad de Wollongong (Australia) y la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

El profesor Thompson señaló: «Después de 20 años de investigación, hay evidencia clara de los efectos perjudiciales de la contaminación por microplásticos a nivel global. Esto incluye daños físicos a la fauna, efectos negativos en sociedades y culturas, y una creciente cantidad de pruebas de daños en los seres humanos. Además, los microplásticos son contaminantes persistentes y, una vez que entran en el medio ambiente, son prácticamente imposibles de eliminar».

«Quedan incógnitas, pero desde nuestro primer estudio, la cantidad de plástico en los océanos ha aumentado aproximadamente un 50 por ciento, lo que subraya aún más la necesidad urgente de actuar», añadió en un comunicado.

Desde la publicación del primer estudio en 2004, se han llevado a cabo cerca de 7,000 investigaciones sobre microplásticos, que han proporcionado una gran cantidad de información sobre sus fuentes, impactos y posibles soluciones.

Los microplásticos se han detectado en todas las regiones del planeta, en más de 1,300 especies acuáticas y terrestres, en los alimentos y bebidas que consumimos, y en diversos tejidos y órganos del cuerpo humano.

Se estima que las emisiones de microplásticos al ambiente alcanzan los 40 megatones por año, una cifra que podría duplicarse para 2040. Las predicciones indican que el daño ambiental de gran magnitud podría persistir durante el próximo siglo.

La profesora Sabine Pahl, experta en Psicología Urbana y Ambiental de la Universidad de Viena y profesora honoraria de la Universidad de Plymouth, añadió: «La contaminación por plásticos es el resultado directo de actividades humanas. Por ello, es fundamental estudiar las percepciones sobre los riesgos y beneficios del plástico, así como otros factores que influyen en el apoyo y los cambios en las políticas, incorporando una perspectiva desde las ciencias sociales».