Fátima Herrera, intrépida, marcó un hito en el ring de París 2024

La boxeadora mexicana Fátima Herrera avanzó a los Octavos de Final en los Juegos Olímpicos de París 2024. Aquí te contamos cuándo volverá a subir al ring.

La mexicana se va a la justa olímpica.

El surgimiento de figuras femeninas en el deporte está inspirando a nuevas generaciones de talentos. Fátima Herrera, motivada por los logros de Jackie Nava y Ana María Guerrera Torres, luchó para llegar a París 2024, donde hizo historia al convertirse en la primera boxeadora mexicana en ganar una pelea en unos Juegos Olímpicos.

Quería ser como Jackie, Ana María o Arely Muciño, con todo ese reconocimiento que lograron, pues no le tenían miedo a nada. El triunfo en París habla bien de mi carrera y me da orgullo, ahora espero poder ir a Los Ángeles 2028. Aún no sabemos si habrá competencia, pero ya me estoy preparando, porque ser una boxeadora olímpica es privilegio que pocos logran.

Cuando Nava rompió barreras en 2005 al convertirse en la primera mujer en obtener un título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la categoría supergallo, Herrera apenas tenía tres años. Sin que lo supieran, ambas compartían una conexión en la evolución de sus trayectorias.

Nava, destacada por su técnica y estilo, junto con «La Guerrera» Torres, campeona emérita del CMB, lideraron un auge del boxeo femenil mexicano a nivel internacional. Mientras Nava acumulaba victorias, Herrera descubrió el boxeo a los siete años al ver a su hermano entrenar en un parque cercano a su casa.

Para ese entonces, Julio César Chávez y otros hombres ya no eran los únicos referentes. Los medios comenzaron a mostrar las historias y logros de Nava y Torres, quienes se convirtieron en un pilar de inspiración para la primera generación de boxeadoras mexicanas en los Juegos Olímpicos, después de que se aprobara la participación femenina en Londres 2012.

«Veía a todas como verdaderas guerreras, eran excelentes y, lo mejor, eran mexicanas. También estaban (Mariana) ‘Barby’ Juárez y Arely Muciño, a quien incluso conocí. Todas me motivaban a destacar en el boxeo», relató.

Aunque Esmeralda Falcón y Brianda Cruz fueron las primeras mexicanas en competir en un evento olímpico (Tokio 2020), ambas fueron eliminadas al inicio del torneo.

La historia del boxeo femenil en París 2024 fue diferente. Herrera, en su debut olímpico, mostró una gran seguridad. Ya conocía a su oponente, la española Laura Fuertes Fernández, y no dio tregua, logrando una victoria por decisión dividida en la categoría de 50 kilogramos. Un triunfo que hizo historia.

«Me llena de orgullo ser la primera boxeadora mexicana en ganar una pelea en los Olímpicos. Mis entrenadores me decían que tenía potencial para una medalla, y fui consciente de eso», dijo al recordar la satisfacción de su victoria.

Sin embargo, en los octavos de final, el combate contra la turca Buse Naz Cakirogle fue distinto. Aunque mantuvo su estilo combativo, no logró replicar el triunfo. «El duelo fue más difícil, a veces no solo enfrentas a tu rival, sino también a los jueces», comentó.