Tras una disputa con el CMLL y problemas legales sobre los derechos del personaje, Jesús Juárez Rosales dejará de interpretar a Kemonito, mientras Netflix lanza un documental que revela los retos de su vida y carrera.
Un ícono se despide del cuadrilátero. Tras 22 años de carrera como uno de los personajes más emblemáticos de la lucha libre mexicana, Kemonito dejará de usar su máscara y disfraz. Jesús Juárez Rosales, quien ha dado vida al famoso personaje, no tendrá una despedida oficial ni un homenaje dentro del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), y no podrá volver a interpretar a Kemonito.
El luchador había optado por no renovar su contrato el año pasado, debido a la falta de apoyo para su retiro y al incumplimiento de pagos y acuerdos. Esta situación culminó en una separación abrupta con el CMLL, que posee los derechos de la marca, lo que obliga a Juárez Rosales a abandonar el personaje en los próximos días. Según el propio luchador, el atuendo fue diseñado por él, mientras que el famoso nombre de Kemonito fue sugerido por el narrador Dr. Alfonso Morales.
Recientemente, Netflix lanzó el documental “KeMonito: La última caída”, que retrata la vida de Jesús Juárez Rosales, cuyas lesiones acumuladas en 40 años de carrera han afectado gravemente su cuerpo de 80 centímetros. En el cortometraje, el ex luchador comparte sus proyectos personales y la venta de productos relacionados con Kemonito, algo que ya no podrá hacer debido a la resolución legal.
El documental ha sido galardonado como Mejor Corto Documental Internacional en el Puerto Rico Film Festival y fue nominado al Ariel 2024. El proyecto fue apoyado por el programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE).