Del 5 al 11 de octubre, no habrá estímulo fiscal para la gasolina regular o Magna, por lo que los automovilistas deberán pagar la cuota completa del IEPS, que es de 6.17 pesos por litro
Durante la primera semana completa del gobierno de Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó sin estímulos fiscales a la gasolina regular o Magna por quinta semana consecutiva.
foto: www.elfinanciero.com.mx
Para la semana del 5 al 11 de octubre, no habrá estímulo fiscal para la gasolina regular o Magna, por lo que los automovilistas deberán pagar la cuota completa de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es de 6.17 pesos por litro.
En el caso de la gasolina premium y el diésel, el gobierno nuevamente los volvió a dejar sin ningún apoyo fiscal, por lo que los consumidores igualmente tendrán que pagar la cuota completa de IEPS, que es de 5.21 y 6.78 pesos por litro, respectivamente
La gasolina premium no recibe estímulo fiscal desde finales de octubre de 2023, mientras que el diésel no cuenta con ningún apoyo desde julio de este año.
Esto en tanto los precios de la gasolina en México se mantienen estables, pese al incremento en el precio del petróleo crudo por las tensiones en Medio Oriente entre Israely Líbano.
En la semana, el precio del referencial de crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 9.1%, a 74.38 dólares por barril, la mayor ganancia semanal desde marzo de 2023, esto ante el riesgo de que el conflicto entre Israel y Líbano escale a una guerra regional.
foto: /www.milenio.com
Por su parte, el precio de la gasolina regular se mantuvo en un precio de 23.92 pesos por litro, sin cambios respecto a la semana pasada, de acuerdo con datos de la plataforma PETROIntelligence. Este precio estable refleja los esfuerzos del gobierno mexicano para controlar las fluctuaciones en los costos de los combustibles.
El gobierno mexicano otorga estímulos fiscales a la gasolina para estabilizar los precios y aminorar el impacto que pudiera tener en el país el incremento de los precios internacionales del petróleo. Estos estímulos son una herramienta clave para proteger la economía de los consumidores y evitar que los aumentos en los precios del petróleo se traduzcan directamente en incrementos en los precios de la gasolina.
Cuando los precios internacionales del petróleo suben, el gobierno cobra menos Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para reducir el impacto en el precio final de la gasolina. Por el contrario, cuando los precios del petróleo bajan, el gobierno recorta el estímulo fiscal y cobra más IEPS para mantener un equilibrio en los ingresos fiscales y evitar una caída abrupta en los precios de la gasolina1. Esta política de ajustes en el IEPS permite una mayor estabilidad en los precios de los combustibles, beneficiando tanto a los consumidores como a la economía en general.