La industria tecnológica sigue creciendo a un ritmo mayor que el de la economía mexicana, que en el primer trimestre del año tuvo un incremento de apenas 0.2 por ciento.
fotografia: dplnews.com
La industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en México creció un 5.9% en facturación durante el primer trimestre de 2024, alcanzando 352,182 millones de pesos. Este crecimiento es menor al 6.9% registrado en el mismo periodo de 2023, pero supera el crecimiento de la economía mexicana en el mismo periodo, según la consultora Select.
La industria tecnológica continúa expandiéndose a un ritmo más rápido que la economía mexicana, la cual solo creció un 0.2% en el primer trimestre del año, según datos preliminares del Inegi. Esto significa que la industria TIC creció más de cinco puntos porcentuales por encima del PIB mexicano en el mismo periodo.
Telecomunicaciones y servicios lideran el crecimiento
Los proveedores de servicios de telecomunicaciones y aquellos que ofrecen servicios TIC, como la nube y los servicios administrados, fueron los principales impulsores del crecimiento de la industria en el primer trimestre, según Select.
Los proveedores de servicios TIC experimentaron un crecimiento del 9.6% en los primeros tres meses del año, alcanzando una facturación total de 34,185 millones de pesos. Por su parte, las empresas de telecomunicaciones crecieron un 9.2%, con una facturación de 174,686 millones de pesos.
Los canales de distribución aumentaron su facturación en un 4.3% en el primer trimestre, alcanzando los 58,888 millones de pesos. En contraste, los fabricantes de dispositivos tecnológicos facturaron 84,423 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de apenas el 1% en el trimestre.
fotografia: trc.com
El gobierno federal utilizó el 11% del presupuesto TIC
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gastó el 11% del presupuesto asignado para Tecnologías de la Información y Comunicaciones en 2024, que fue de 44,223 millones de pesos. Esto significa que en los primeros tres meses del año, la administración utilizó 4,852 millones de pesos.
Esta cifra es consistente con el uso del presupuesto en tecnología en años anteriores, cuando el gobierno federal ha gastado entre el 10% y el 14% del presupuesto en el primer trimestre del año.
Por categorías, el gobierno federal ha gastado 2,043 millones de pesos en servicios de telecomunicaciones, lo que representa el 12% del total aprobado; en servicios TIC se han gastado 1,709 millones de pesos, equivalentes al 13% del total, y en equipos se han utilizado 884 millones de pesos, es decir, el 7% del presupuesto aprobado para este rubro.
El presupuesto restante para 2024 es de 39,370 millones de pesos, y los especialistas de Select anticipan que el proyecto ganador de las elecciones de 2024 continuará con la misma tendencia de adquisición y contratación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
foto: siec.com