Recientemente, un informe de la Organización Mundial de la Salud resalta una serie de vacunas que se están desarrollando con un impacto significativo.
Foto: www.capital21.cdmx.gob.mx
La resistencia antimicrobiana (AMR) causó 5 millones de muertes en 2019, de las cuales alrededor de 515 mil podrían prevenirse anualmente con vacunación, según un informe de la OMS. El reporte destaca la necesidad de investigar más sobre las 44 vacunas en desarrollo y de usar al máximo las ya existentes, considerando la AMR como una de las mayores amenazas para la salud pública.
La AMR se refiere a bacterias y patógenos que han desarrollado resistencia a los antimicrobianos, en parte debido al abuso de antibióticos. En mayo, la OMS actualizó su lista de bacterias de alta prioridad, como la salmonella y la shigella, que son prevalentes en países en desarrollo, y otras que causan infecciones en entornos sanitarios como la pseudomonas aeruginosa y el staphylococcus aureus.
Por ejemplo, vacunar a niños y ancianos contra el neumococo podría prevenir hasta 27,100 muertes anuales. La OMS insta a los Estados miembros a reconocer el papel crucial de las vacunas en la prevención de enfermedades relacionadas con la AMR e integrarlas en sus estrategias de salud pública.
También solicita impulsar los ensayos clínicos y garantizar el acceso a vacunas para las poblaciones de alto riesgo, mediante la creación de hojas de ruta para vacunas de difícil desarrollo.