FLORES MORALES CONSERVA LA LIDERAZGO DEL SINDICATO FERROCARRILERO AUNQUE ENFRENTA UNA ACUSACIÓN DE FRAUDE
A pesar de las investigaciones por presunto fraude en su contra, Víctor Flores Morales sigue al frente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) por otro sexenio.
Foto: El Sol De La Laguna
Víctor Flores Morales, dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), continuará al mando del gremio, luego de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) otorgara la toma de nota para su reelección, a pesar de las acusaciones en su contra por presunto fraude. La Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado una orden de aprehensión contra el líder sindical por el desvío de más de dos millones de pesos en cuotas sindicales que presuntamente cobró de manera ilícita, utilizando el nombre de los jubilados.
El CFCRL, sin embargo, justificó su decisión argumentando que Flores Morales no ha sido ni procesado ni sentenciado, por lo que, según sus propios estatutos, no existe impedimento legal para su reelección. Esta postura fue rechazada por exferrocarrileros, quienes señalaron que la investigación en su contra debería ser tomada en cuenta y que el dirigente, siendo jubilado, no cumple con los requisitos para postularse como líder de un sindicato de trabajadores activos. Además, los denunciantes también advirtieron que la situación de las cuotas mal cobradas se remonta a 2011.
Aunque la controversia persiste, Flores Morales, de 85 años, se prepara para asumir nuevamente el cargo para el periodo 2024-2030. El 25 de octubre se llevará a cabo una ceremonia de toma de protesta en la sede del sindicato, donde se celebrará con un evento que incluirá música de mariachi y funciones de la obra «Aventurera», y a la que asistirán miembros del sindicato y diversos invitados especiales. Con esta decisión, el líder ferrocarrilero, quien ha estado al frente del STFRM desde 1994, continúa consolidando su poder al mando del gremio.