RUSIA REITERA CONDICIONES PARA LA PAZ EN UCRANIA: NEUTRALIDAD Y RECONOCIMIENTO DE TERRITORIOS ANEXADOS
Putin exige un acuerdo a largo plazo basado en la neutralidad de Ucrania y en los acuerdos de Estambul
Foto: AP Photo/Felipe Dana
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que Rusia está dispuesta a mantener conversaciones de paz con Ucrania, pero bajo condiciones claras y no en función de los «caprichos» de Kiev. Durante su intervención en el club de discusiones Valdái, en la ciudad de Sochi, Putin señaló que Ucrania debe aceptar la neutralidad como base para cualquier acuerdo a largo plazo, lo que garantizaría que el país no se convierta en una «herramienta de terceros» contra Rusia.
Putin dejó claro que las conversaciones de paz no deben limitarse a un alto el fuego temporal, sino que deben enfocarse en un entendimiento duradero que permita la soberanía de Ucrania, pero dentro de un marco de neutralidad que impida su alineación con bloques militares, como la OTAN. Aseguró que la situación podría volverse «impredecible» si Ucrania no cumple con estas condiciones fundamentales.
Además, Moscú exige que Ucrania reconozca la soberanía rusa sobre los territorios de Donetsk, Lugansk, Zaporozhie, Jersón y Crimea, los cuales fueron anexados por Rusia tras referendos en 2022. En este contexto, Putin insistió en que la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania también son condiciones.