Monterrey tendrá agua de nuevo

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey inyectará este suministro en el Acueducto Cerro Prieto-Linares y avanza en la perforación de pozos, recuperación de agua en fugas y estimulación de lluvias con el Avión King Air 250.

Foto EE: Cortesía Twitter @AyD_ParaTi

Foto EE: Cortesía Twitter @AyD_ParaTi

Monterrey, NL. Con el fin de mejorar el suministro de agua a la Zona Metropolitana de Monterrey, la federación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó extraer 500 litros por segundo del río Ramos, ubicado en el municipio de Allende.

El director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán explicó que esto se realizará mediante una obra hidráulica que estaría lista para el próximo mes de agosto.

En la rueda de prensa El Nuevo León Informa, el funcionario estatal detalló que, para lograr la captación de agua del río se colocarán equipos de motobombas, un retenedor de cauce o corriente de agua superficial en el río, que conducirán el afluente directamente al Acueducto Cerro Prieto-Monterrey.

Por otro lado, Juan Ignacio Barragán señaló que Agua y Drenaje de Monterrey continúa perforando pozos y, hasta el día de hoy ha conectado a la red de distribución 988 litros por segundo. Adicionalmente, hay varios pozos profundos en proceso de perforación que, tardarán algunos meses en quedar listos, éstos aportarán un flujo más alto que los pozos someros.

En una acción paralela que se realiza para que haya agua para todos, personal de la paraestatal continúa trabajando en el combate a las fugas, por lo que la cantidad  recuperada hasta hoy es de 2,263 litros por segundo. De esta cifra, 2,002 litros se han recuperado en el Acueducto El Cuchillo-Monterrey, 110 litros de los Acueductos Mina I y II, y 151 litros por segundo de fugas en colonias de la ciudad.  

En cuanto al Programa de Estimulación de Lluvias, el asesor Operativo de Agua y Drenaje de Monterrey, Doroteo Treviño dio a conocer que el promedio histórico de precipitaciones pluviales de la zona citrícola del mes de junio es de 88.6 milímetros, sin embargo, el mes de junio de este año se registraron 107.5 milímetros, es decir, 21% más de lluvias por encima de lo normal.

El funcionario afirmó que los vuelos del avión King Air 250 del gobierno del estado han beneficiado a la zona antes mencionada y durante los próximos días habrá condiciones propicias para inyectar yoduro de plata a las nubes.