Hace dos semanas el personal del INAH realizó estudios del subsuelo con empleo de un georradar para definir, detectar o descartar la existencia de algunas tuberías u otros materiales en el sitio donde será instalado el elevador.
El Museo Nacional del Virreinato, con la supervisión y definiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), alista la construcción de un elevador para visitantes con alguna discapacidad o adultos mayores, que con mayor movilidad puedan acceder a las distintas salas el recinto cultural, que con celo conserva más 34 mil 133 piezas del acervo de la época del virreinato.
La directora del Museo Nacional del Virreinato (MNV), María Amparo Clausell Arroyo, comentó en una entrevista realizada este miércoles que se ha tenido que adaptar un elevador en todos los edificios, incluyendo el Castillo del Museo de Antropología y el Museo de Medicina. Esto se debe, en primer lugar, a que es una ley que obliga a proporcionar facilidades a las personas con discapacidad, y en segundo lugar, porque el edificio del MNV tiene tres pisos y pasillos muy largos.
foto: www.eloccidental.com.mx
Clausell Arroyo informó que personal de las subdirecciones de Monumentos y Sitios y Obras y Proyectos del INAH, son quienes definen la ubicación del elevador, realizan análisis del subsuelo y analizan el espacio donde serán las excavaciones.
Por ello, hace dos semanas el personal del INAH realizó estudios del subsuelo con empleo de un georradar para definir, detectar o descartar la existencia de algunas tuberías u otros materiales en el sitio donde será instalado el elevador, comentó la directora.
“El georradar vino como hace dos semanas, ahora van a venir otra vez del lado donde va a estar el elevador, tienen que excavar y ver físicamente, pero ya sabiendo con los estudios del georradar lo que hay abajo”, explicó la funcionaria, y agregó que una vez inicien los trabajos abundará sobre el tema.
El nuevo Patronato de Benefactores del MNV, el cual fue conformado por empresarios, comerciantes y habitantes mexiquenses, principalmente, habrá de colaborar en la consolidación del proyecto en beneficio de personas con alguna discapacidad o adultos mayores que visitan el espacio cultural de tres pisos.
La intención de construir un elevador fue dado a conocer el 19 de septiembre de este año, durante la ceremonia de inicio de los festejos conmemorativos al 60 Aniversario de fundación del MNV, inaugurado el 19 de septiembre de 1964, en un acto presidido por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández y la directora del MNV, María Amparo Clausell.
Durante la ceremonia del aniversario, Diego Prieto presentó al Patronato de Benefactores del MNV, una asociación libre organizada por ciudadanos cuyo objetivo es apoyar al Museo en el estudio, cuidado, recuperación, defensa, divulgación y disfrute social de nuestro patrimonio cultural, especialmente el correspondiente al virreinato de la Nueva España.
En el mismo acto, se develó una placa conmemorativa por el 60 aniversario del Museo, que desde 1964 se encuentra en el edificio del antiguo colegio jesuita, un espacio emblemático de la arquitectura barroca, que pronto podría contar con un elevador para los visitantes especiales.