Advierten sobre una plaga de mosca de la fruta que afecta los cultivos de aguacate en Michoacán

La inesperada expansión del insecto Neosilba batesi en los cultivos de aguacate ha generado preocupación entre los científicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y del Laboratorio de Tecnología Orgánica (LTO).

Mosca de la fruta- Getty Images

Aunque se requiere más investigación, inicialmente se atribuye la proliferación de la mosca de la fruta a los efectos del cambio climático y la expansión de cultivos en áreas forestales.

Adolfo Arturo del Río Mora, entomólogo agrícola y forestal de la Universidad Michoacana, explicó que encontró el insecto en su laboratorio tras recibir informes de productores en Uruapan a mediados de agosto, quienes notaron la caída prematura de los frutos y enviaron algunos para estudio.

Renato Sánchez Ramírez, asistente de investigación, colocó 40 frutos caídos en cajas de crianza a 24 grados centígrados durante cuatro semanas. Posteriormente, emergieron numerosas moscas. Los frutos presentaban larvas de Neosilba batesi en el pedúnculo, que después de 20 días se convirtieron en insectos adultos.

Al identificar las moscas adultas, el entomólogo revisó literatura científica, incluida una guía publicada en Papéis Avulsos de Zoologia, y confirmó que los ejemplares correspondían a Neosilba batesi, una mosca de la fruta de color negro o azul metálico, de 4 a 5 milímetros, común en regiones tropicales de América Latina.

Este insecto suele atacar frutos inmaduros o dañados de especies carnosas como mango, guayaba y cítricos. En México, la Neosilba batesi solo había sido vista en casos aislados, pero ahora ha causado un daño considerable, siendo detectada en Michoacán, Morelos y el Estado de México, con reportes de hasta 13 larvas por fruto y pérdidas estimadas del 30% en algunos cultivos.

El investigador atribuye esta propagación inusual tanto a la expansión de los cultivos en zonas forestales, que los expone a plagas locales, como al cambio climático, que permite que estas especies se adapten a nuevas regiones. Hasta ahora, el único método conocido para controlar la plaga consiste en usar trampas con atrayentes basados en proteínas hidrolizadas o jugos fermentados para detectar la presencia de adultos.