Carlos Alcaraz y Jannik Sinner comenzaron su participación en Shanghái con triunfos contundentes, mientras que Novak Djokovic enfrentó más dificultades para superar su primer partido en dos desempates. Zverev avanza con facilidad, mientras Rublev y otros favoritos son eliminados en una jornada intensa.
El tenista español Carlos Alcaraz (N.3) y el italiano Jannik Sinner (N.1) debutaron este sábado en el Masters 1000 de Shanghái con victorias contundentes frente al chino Shang Juncheng y el japonés Taro Daniel, respectivamente.
Alcaraz venció con facilidad al jugador número 51 del mundo y promesa del tenis chino, imponiéndose en dos sets, 6-2, 6-2. El público local quedó impresionado por su talento y lo ovacionó al final del partido.
“Me he sentido muy bien últimamente, y quiero seguir jugando así”, comentó Alcaraz, quien ha ganado cuatro títulos de Grand Slam, tras derrotar a Juncheng en una hora y 17 minutos.
En la tercera ronda, Alcaraz se enfrentará a Yibing Wu, un jugador local de 24 años que alcanzó el puesto 54 del ranking mundial, pero que ha descendido al puesto 560 tras una temporada difícil.
Alcaraz reconoció que apenas tuvo tiempo para prepararse debido a un calendario ajustado: “Solo pude hacer un entrenamiento antes de este partido, y debutar así me enorgullece”.
El español de 21 años llegó al torneo tras una racha de nueve victorias consecutivas, y como reciente campeón del ATP 500 de Pekín, donde venció a Sinner en la final.
Por su parte, el número 1 del mundo, Sinner, también inició su participación en Shanghái con una victoria, derrotando a Daniel (N.93) por 6-1, 6-4, en un partido que duró solo dos minutos más que el de Alcaraz.
Sinner se enfrentará a Martín Etcheverry (N.37) en la siguiente ronda, quien derrotó al neerlandés Botic van de Zandschulp en un partido maratónico de 3 horas y 43 minutos, con un marcador de 7-6 (7/5), 3-6, 7-5.
Sinner sigue pendiente de la resolución de su caso de dopaje, tras el recurso presentado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que busca una sanción de entre uno y dos años, luego de que las autoridades tenísticas no lo sancionaran por considerar la contaminación como accidental.
En la misma parte del cuadro, Sinner y Alcaraz podrían enfrentarse en semifinales.
Novak Djokovic (N.4), por su parte, tuvo un debut más complicado, necesitando dos desempates para vencer al estadounidense Alex Michelsen (N.43), por 7-6 (7/3) y 7-6 (11/9), en un partido de casi dos horas. El serbio, que busca su título número 100 en el circuito, reconoció que le tomó tiempo sentirse cómodo en la pista.
En la misma jornada, el alemán Alexander Zverev (N.2) avanzó a la siguiente ronda tras vencer al italiano Mattia Bellucci (N.101) por 6-4, 6-2, mientras que el ruso Andrey Rublev (N.6) fue eliminado por el checo Jakub Mensik (N.65) por 6-7 (7/9), 6-4 y 6-3.
También fueron eliminados el argentino Francisco Cerúndolo (N.31) y el español Jaume Munar (N.63).