AMAZON ESTA EN PLANES DE DESARROLLAR CENTRALES NUCLEARES DEBIDO A LA DEMANDA DE ENERGIA

Parece que esta empresa,debido a la demanda energética que implica sus servicios de IA y de la nube, se ah anunciado asociaciones con distintas empresas para el desarrollo de reactores nucleares.

Qual a origem do nome da Amazon? Assunto virou polêmica no Brasil

Foto: Shutterstock

«Una de las formas más fáciles de responder al cambio climático es transitando nuestra sociedad a fuentes libres de carbono, y la energía nuclear es tanto libre de carbono como capaz de crecer, por lo que es un área importante para las inversiones de Amazon»

dijo el director general de Amazon Web Services, Matt Garman

Amazon ha anunciado tres acuerdos para desarrollar pequeños reactores nucleares (SMR), uniéndose a otras grandes empresas tecnológicas para satisfacer la creciente demanda de energía por la inteligencia artificial y los servicios en la nube. Estos reactores modulares son más compactos y fáciles de instalar que los tradicionales.

Aunque no se especificó el monto total de inversión, Amazon informó sobre un acuerdo con Energy Northwest para desarrollar SMRs en Washington, que generarían 960 megavatios (MW) para 2030. También firmó un pacto de 500 millones de dólares con X-energy para proyectos de energía nuclear que producirían más de cinco gigavatios, y se alió con Dominion Energy para explorar un proyecto de SMRs cerca de la estación nuclear North Anna en Virginia del Norte, con una capacidad de al menos 300 MW.

Esta región, que alberga el mayor centro de datos del mundo, ha visto un aumento sin precedentes en la demanda de energía debido a la expansión del sector. Al igual que Amazon, empresas como Google y Microsoft también están buscando nuevas fuentes de electricidad para sus centros de datos.

Sin embargo, la tecnología de SMRs aún está en desarrollo y carece de una reglamentación específica, lo que genera dudas sobre su implementación. La energía nuclear también enfrenta críticas debido a la gestión de residuos radiactivos, el riesgo de accidentes y los altos costos de construcción y desmantelamiento. Según Goldman Sachs, se espera que la demanda de energía de los centros de datos crezca un 160% para 2030, con la IA representando cerca del 19% de esa demanda para 2028.