AMLO alista gira para inaugurar mega obras en diciembre

Durante el mes de diciembre, el mandatario viajará por todo el país inaugurando algunas de las obras insignia de su administración

AMLO viajará por todo México para inaugurar obras antes de que acabe el 2023 / Foto: Omar Flores

El presidente Andrés Manuel López Obrador prepara desde este martes una especie de mega festival en el que durante todo el mes de diciembre próximo estará inaugurando de manera parcial o completa mega obras emblemáticas de su sexenio, como: el Tren Maya, el Corredor del Istmo, así como puentes y hospitales en colaboración con la Fundación Teletón, entre otras obras de infraestructura.

Durante su conferencia de prensa dio a conocer detalles de su agenda para los próximos días y detalló que el 1 de diciembre encabezará la inauguración del Aeropuerto de Tulum y, el 15 de diciembre, va a inaugurar la primera fase del Tren Maya en el recorrido de Campeche a Cancún.

Agregó que para el 22 de diciembre perfila inaugurar el Tren del Istmo que va a recorrer la ruta de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos y Veracruz. Para el 31 de diciembre presidirá la inauguración del Tren Maya en una segunda etapa de Cancún a Palenque.

También comentó que el inicio de operaciones para su nueva aerolínea operada por militares, Mexicana de Aviación, será aplazada y no comenzará a operar el 1 de diciembre como había prometido, sino el 26 de ese mes. Explicó que el motivo del retraso es porque no tiene listos los aviones para comenzar a trabajar de manera completa.

También mencionó que se están terminando otras obras importantes y que más adelante dará a conocer las fechas de inauguración.

El tabasqueño expuso en su conferencia que estará supervisando durante este martes los avances del Tren Insurgente que va de Toluca a la Ciudad de México, el cual inauguró de manera parcial el pasado 15 de septiembre y espera inaugurar de manera completa la primavera de 2024.

Además, informó este martes que viajará por tarde al Municipio de Paraíso, Tabasco, para supervisar la Refinería de Dos Bocas e inspeccionar la planta, misma que se está aplazando su operación.

Pese a que el mandatario dijo que en diciembre la Refinería Olmeca estaría refinando 340 mil barriles diarios de combustible, su promesa queda en el limbo, pues el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero dijo que, “a principios del próximo año se concluirán los trabajos de integración de las 17 plantas de la refinería Olmeca”.

Dentro de las actividades del mandatario federal también se prevé que viaje a Acapulco, Oaxaca y otras localidades en esta semana para revisar caminos, inspeccionar la construcción de hospitales financiados por la venta del avión presidencial y asista a inauguraciones, como la de un centro Teletón para la rehabilitación de niños en la montaña de Guerrero.

Adelantó que el próximo jueves estará en Acapulco para anunciar los avances del Plan de Reconstrucción del Puerto tras la devastación que dejó el huracán Otis en ese lugar, el pasado 25 de noviembre y, luego, viajará a Oaxaca durante el fin de semana para la revisión del avance en la construcción de caminos.

Subrayó que estará en Ixtepec, para revisar el camino del istmo a Oaxaca, y luego va a la supervisión del camino de Oaxaca a Puerto Escondido. De ahí, viajará a Tuxtepec, también para la revisión de caminos y la construcción de un hospital que se está realizando con recursos que obtuvo de la venta del avión presidencial TP-01. Recordó que, con el dinero de dicho avión, están construyendo dos hospitales: uno en el Papaloapan y el de Tuxtepec.

Para concluir, dijo que estará el fin de semana en la mixteca oaxaqueña, en Huajuapan y luego en la montaña de Guerrero, “ahí tenemos tres obras, una se va a inaugurar que fue el acuerdo que hicimos con el Teletón en la montaña de Guerrero y se va a inaugurar”, adelanto el presidente.