Argentina esta en protesta por el pago de salario mínimo gracias a la gran inflación

La creciente crispación social quedó en evidencia el jueves en Argentina luego de que organizaciones peronistas y de izquierda tomaran las calles de la capital en reclamo de más ayuda estatal para contrarrestar la inflación.

Imagen: Archivo

Varias agrupaciones cortaron distintos puntos de Buenos Aires para luego marchar por las principales avenidas en largas columnas hacia la Plaza de Mayo, donde se encuentra la casa de gobierno. Allí tienen previsto quedarse varias horas para plantear sus demandas.

Los militantes de estas organizaciones, que vienen multiplicando sus protestas desde hace meses, exigen un bono especial de unos 20.000 pesos (unos 148 dólares) para hacer frente a la incesante suba de precios.

También piden un incremento del salario mínimo -en la actualidad de 45.540 pesos (unos 340 dólares)- y la mejora de los programas laborales que brinda el Estado para que garanticen más empleos, mejor remunerados y con los mismos derechos laborales de los que gozan las personas ocupadas en el sector formal.

También te puede interesar: Rusia bombardea a Odesa y Dnipro

Asimismo los manifestantes solicitan un encuentro con la ministra de Economía, Silvina Batakis, cuya reciente llegada al gobierno ven con suspicacia al considerar que aplicará el ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional en el marco del acuerdo firmado con el país en marzo para refinanciar una deuda de 45.000 millones de dólares.

Los argentinos estallan contra la inflación y la pobreza. Miles de personas han salido a protestar a la capital, Buenos Aires, y otras ciudades en demanda de una renta básica universal. También exigen un bono para el millón trescientas mil personas beneficiarias de planes sociales y un aumento para los jubilados que cobran el haber mínimo.

El malestar social crece en medio de una inflación galopante y con el empobrecido país sudamericano luchando por pagar su deuda de 44.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).