Así nació la alianza entre los narcos ‘El Duque’ y ‘El Tortas’ tras una encarnizada guerra en CDMX

Duque Reyes y Flores Concha establecieron una alianza tras la entrada del CJNG a la capital del país

En un cambio de estrategia significativo, la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes‘El Mencho’, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha fijado su mirada en el Valle de México con el objetivo de establecer puntos de control clave.

Tras esa decisión, nació la alianza entre Luis Eusebio Duque Reyes, ‘El Duque’ y Jorge Flores Concha, alias ‘El Tortas’, siendo este últimoel líder de la Fuerza Anti Unión, quien quería seguir vigente en la capital del país.

Por su parte, Duque Reyes era el vínculo para el arribo de los de Jalisco a la Ciudad de México, es por ello que Flores Concha decidió acabar con el conflicto que tenía, para establecer una relación de negocios.

“Ahora, el objetivo de la gente de ‘El Mencho’, es controlar puntos neurálgicos del Valle de México, montar oficinas, desde donde pueda dirigir bandas locales, dedicadas al narcomenudeo, el cobro de piso y establecer relaciones con autoridades locales, de aquí ha surgido una alianza entre ‘El Duque’ y ‘El Tortas’, que hace unos años se hubiera antojado imposible”, se lee en el libro de ‘Narcos de México’, de Antonio Nieto.

La alianza entre ‘El Duque’ y ‘El Tortas’, alguna vez considerada impensable, subraya un periodo de transformaciones dentro de las facciones criminales en México.

A través de esta unión, buscan consolidar su presencia y expandir su influencia en la región, aprovechando la estructura existente y estableciendo nuevas operativas que les permitan manejar eficientemente el narcomenudeo y otras formas de ingresos ilícitos.

Este desarrollo representó no solo un cambio táctico, sino también una amenaza emergente para la seguridad en el área metropolitana, evidenciando la capacidad de adaptación y organización de estas redes delictivas.

La colaboración entre ‘El Duque’ y ‘El Tortas’ indicó una posible reconfiguración del panorama criminal, que podría tener implicaciones significativas para la seguridad pública y la interacción entre el crimen organizado y las autoridades locales.

‘El Tortas’ había mandado a matar a operadores de ‘El Duque’

De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, en su libro ‘Narcos de México’, ‘El Tortas’ fue socio de ‘El Avispa’ y ‘El Mira Aviones’, a quienes le habría ordenado entre 2015 y 2016, la muerte y secuestros de personas vinculadas con ‘El Duque’, por lo que en el pasado sostuvieron una encarnizada pelea.

“Como se sabe, este último era socio de ‘El Avispa’ y ‘El Mira Aviones’, y durante 2015 y 2016, ordenó muertes y secuestros de personas vinculadas con ‘El Duque’”, narró el autor.