En el oeste de Norteamérica, durante el ocaso de la era de los dinosaurios, el dominador indiscutible era el Tyrannosaurus rex, uno de los mayores depredadores terrestres de la historia de la Tierra.
Los investigadores han descubierto en Montana fósiles de dos especies de aves rapaces del Cretácico, datando de hace 67 millones de años. Estas aves, del género Avisaurus, muestran rasgos anatómicos similares a los halcones y búhos actuales, lo que sugiere que cazaban pequeños mamíferos, lagartos y otras aves.
Foto: Pixabay
Los fósiles fueron hallados en la Formación Hell Creek, conocida por sus restos de dinosaurios. Aunque solo se tienen los huesos de los pies, se estima que Avisaurus darwini podría haber tenido un tamaño comparable al de un gran halcón.
Las similitudes en su morfología indican que estas aves pudieron haber ocupado un nicho ecológico similar al de las rapaces modernas. Los hallazgos refuerzan la idea de que ciertos rasgos de caza han evolucionado de manera independiente en diferentes linajes aviares.
También se identificó una tercera especie, Magnusavis ekalakaensis, aunque su estilo de vida no está claro. Este descubrimiento enriquece el conocimiento sobre los ecosistemas del final de la era de los dinosaurios y la evolución de las aves.
Foto:dinosaurland.es