BANCOS PRIVADOS REGISTRAN GANANCIAS HISTÓRICAS EN 2024

Resultados Sin Precedentes en el Sector Financiero Mexicano

Foto: GBM

Entre enero y septiembre de 2024, los bancos privados en México reportaron ganancias por 222 mil 657 millones de pesos, la cifra más alta registrada para este período. Este resultado representa un aumento del 8.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A pesar de que el Banco de México ha comenzado a reducir la tasa de referencia, lo que podría afectar el crecimiento de las utilidades, los bancos han logrado mantener su rentabilidad. Los siete bancos de importancia sistémica, que incluyen a BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC, Inbursa y Scotiabank, concentraron el 80% de las ganancias totales, sumando 178 mil 578 millones de pesos.

El margen financiero alcanzó 634 mil 103 millones de pesos, un incremento del 13.2% respecto al año anterior, mientras que los ingresos por intereses se elevaron a un billón 325 mil 561 millones de pesos, lo que también marca un crecimiento notable del 11.8%. Aunque los gastos por intereses también aumentaron, el saldo total de la cartera de crédito alcanzó los siete billones 341 mil millones de pesos, un 10.4% más que en 2023. Además, el índice de morosidad se redujo a 2.06%, mejorando la estabilidad del sistema financiero.