Como si fueran pandillas: delfines memorizan nombres de sus amigos para defenderse

Los delfines recurren a alianzas muy duraderas para peleas y para apoyarse con las hembras en celo

Foto: Especial

Tal como los humanos, los delfines tienen un sentido de pertenencia a un equipo para apoyarse en situaciones complicadas, como riñas con otros de su misma especie o para encontrar pareja.

Científicos han descubierto que los delfines macho llaman a sus amigos cuando van a enfrentarse a una situación difícil que podría poner su vida en riesgo, como si de pandilleros se tratara.

Delfines se juntan para colaborar entre ellos

Un nuevo estudio de científicos de Reino Unido ha descubierto que los delfines, como si fueran una pandilla, llaman a sus amigos cuando van a saquear, robar o defender a las hembras en celo.

¿Cómo logran hacer esto? Según el estudio publicado en la revista Nature Communications, reveló que los delfines se apoyan entre ellos en grupos de hasta 14 miembros para defenderse y para robar hembras de otros grupos, estas alianzas son llamadas de segundo orden. Aunque también existen grupos de tercer orden donde se ven involucrados grupos más grandes.

Si bien las parejas pueden tener una relación en otro momento de sus vidas buscan a alguien más. En está búsqueda mantienen a sus aliados cerca, son delfines que conocen desde hace décadas, parecido a la amistad entre humanos, lo que revela que estos mamíferos desarrollan un sentido de pertenencia a un equipo.

“Es un estudio innovador», dice Luke Rendell, ecólogo del comportamiento de la Universidad de St. Andrews que no participó en la investigación.

Mediante un seguimiento con micrófonos que funcionan debajo del agua y drones para filmar la superficie, el equipo de investigadores hizo un seguimiento durante un año (2018-2019) de machos que tenían una edad de 28 a 40 años.

Los expertos descubrieron que los delfines machos se comunican entre ellos mediante silbidos los cuales ya reconocen de inmediato el sonido para que apoye a sus compañeros.

“En el 90 por ciento de los experimentos, los delfines que escucharon los silbidos de los miembros de la alianza de segundo orden se volvieron de inmediato y directamente hacia el delfín que profiere el sonido», señala Stephanie King, bióloga conductual de la Universidad de Bristol.

Este descubrimiento permite entender un poco más sobre el comportamiento de los delfines y las asociaciones que forman, así como las conductas de estos animales.