El ‘punto débil’ que vuelve resistentes a muchos tumores

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto el ‘punto débil’ que vuelve vulnerables y ‘multi-resistentes’ a algunos tumores frente a muchos fármacos y han diseñado una estrategia potencial para vencerla.

Científicos en un laboratorio/Foto:(Archivo).

Uno de los grandes retos en cáncer, ha subrayado hoy el CNIO en una nota de prensa, es entender por qué hay pacientes que no responden a los tratamientos, ya que en algunos casos los tumores presentan una multi-resistencia que limita sensiblemente las opciones terapéuticas para los pacientes.

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto una de las causas de esa resistencia a los fármacos, en un trabajo basado principalmente en líneas celulares −por tanto, aún lejano de la clínica−, y que se ha publicado en EMBO Molecular Medicine.

«Nuestro resultado explica por qué en algunos tumores no funcionan muchas de las terapias habituales, y a la vez identifica el punto débil de estos cánceres resistentes”, ha explicado Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del CNIO y principal autor de esta investigación.

Según muestra el estudio, las mutaciones que inactivan la función de un gen concreto (el FBXW7), “reducen la sensibilidad a la gran mayoría de las terapias disponibles” −escriben los autores−, y vuelven además vulnerables las células del tumor a la acción de un tipo concreto de fármacos: aquellos que activan la “respuesta integrada al estrés” (ISR, siglas en inglés).

Ese gen es uno de los diez más frecuentemente mutados en los cánceres humanos, y está asociado a una mala supervivencia en todos ellos, han señalado los autores.

Cuando lograron relacionar el déficit de ese gen y la multi-resistencia a los fármacos, los investigadores buscaron su causa, y encontraron la respuesta en las mitocondrias, los orgánulos de la célula implicados en el metabolismo y la respiración celular, ha explicado el CNIO.

Los autores han apuntado que este trabajo, sumado a otros trabajos recientes, apuntan que activar la “respuesta integrada al estrés” (ISR) podría ser una manera de superar la resistencia a la quimioterapia, pero han incidido: «queda mucho por hacer».

Y en ese sentido han subrayado la importancia de continuar investigando para determinar qué fármacos son los que mejor y más activan esa respuesta y qué pacientes son los que más se pueden beneficiar de esta estrategia.

El trabajo, ha informado el CNIO, ha contado con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación “La Caixa”, entre otros.

Te recomendamos: https://www.elnarradordemexico.com/ciencia/la-etapa-de-la-vejez-no-es-enfermedad/.

Visítanos en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/NarradordeMexico.