Esto es lo que realmente mató a los dinosaurios tras el impacto del asteroide

Un nuevo estudio concluye que el polvo de la roca pulverizada fue lo que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años.

Desde el descubrimiento del cráter Chicxulub en 1978, los científicos han estado investigando incansablemente la causa de la extinción de los dinosaurios. Ahora, un equipo de investigadores dirigido por el Observatorio Real de Bélgica ha revelado que un invierno nuclear causado por escombros y polvo, más que por el impacto del asteroide en sí mismo, fue lo que jugó un papel fundamental en la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años.

Esto es lo que realmente mató a los dinosaurios tras el impacto del asteroide Midjourney/Sarah Romero

Según los expertos, el polvo de roca pulverizada, de unas 2.000 gigatoneladas –más de 11 veces el peso del monte Everest-, fue lanzado a la atmósfera terrestre, eclipsando al Sol y alterando gravemente la fotosíntesis de las plantas, un proceso biológico crítico para la vida. El impacto también provocó incendios forestales en todo el planeta, que emitieron hollín y dióxido de carbono al aire. El polvo permaneció en la atmósfera más de una década, provocando un invierno nuclear en todo el mundo que acabó con el 75% de las especies del planeta.

«La investigación al respecto propone que la extinción masiva de Chicxulub se debió principalmente a las emisiones de gas sulfúrico o a las inyecciones de hollín de los incendios forestales globales», aclara Cem Berk Senel del Observatorio Real de Bélgica en Bruselas.

No fue el impacto el que acabó con los dinosaurios

Fue el polvo lo que acabó con los dinosaurios. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron material de grano fino depositado en un lugar de Dakota del Norte en el momento del impacto. Las partículas fueron encontradas en el yacimiento de fósiles de Tanis, en el estado estadounidense de Dakota del Nort que, aunque está a 3.000 kilómetros del cráter, el sitio ha conservado una serie de hallazgos notables que se cree datan directamente de después del impacto del asteroide en capas de sedimentos de un antiguo lago. Por ejemplo, los peces fosilizados encontrados en el sitio han revelado que el asteroide chocó contra la península de Yucatán en México en primavera.

El equipo descubrió que el diámetro de los granos oscilaba entre 0,8 y 80 micrómetros, con un tamaño medio de 2,88 micrómetros. De todo el material que el asteroide lanzó a la atmósfera, estimaron que era 75 por ciento polvo, 24 por ciento azufre y uno por ciento hollín.

Dinosaurios Midjourney/Sarah Romero

Para evaluar el papel del azufre, el hollín y el polvo de silicato en el clima posterior al impacto, los científicos del Real Observatorio de Bélgica (ROB), desarrollaron un nuevo modelo paleoclimático, especializado en simular la respuesta climática y biótica tras el impacto de Chicxulub. Según las simulaciones informáticas, el polvo del tamaño encontrado en Dakota podría haber permanecido en la atmósfera hasta 15 años después de haber sido lanzado al cielo. Y, al bloquear los rayos del sol, hasta 2.000 millones de toneladas podrían haber interrumpido la fotosíntesis durante casi dos años y haber enfriado el planeta hasta 15°C.

Un colapso catastrófico

“Las nuevas simulaciones paleoclimáticas muestran que tal columna de polvo de silicato micrométrico podría haber permanecido en la atmósfera hasta 15 años después del evento, contribuyendo al enfriamiento global de la superficie de la Tierra  hasta 15 °C después del impacto”, dicen los expertos.

«El cierre de la fotosíntesis durante casi dos años después del impacto causó graves desafíos (para la vida)«, dijo el autor principal del estudio y científico planetario Cem Berk Senel, investigador postdoctoral en el Real Observatorio de Bélgica. «Colapsó la red alimentaria, creando una reacción en cadena de extinciones».

La interrupción prolongada de la fotosíntesis constituye una escala de tiempo suficientemente larga como para plantear graves desafíos tanto para los hábitats terrestres como para los marinos, subrayan los investigadores. Los grupos bióticos que no se pudieron adaptar para tanta oscuridad, frío y falta de alimentos, sucumbieron sin remedio. Según los modelos informáticos, la fotosíntesis habría tardado dos años en reanudarse.

Colisión de asteroides Midjourney/Sarah Romero

Por tanto, lo que realmente impulsó la perdición de los dinosaurios en nuestro planeta no fue el impacto del enorme asteroide de 10 kilómetros de diámetro, sino lo que sucedió justo después cuando el polvo y el hollín entraron en la atmósfera y bloquearon el sol. Un asesino sutil y silencioso que llevó a la desaparición de tres de cada cuatro especies de la época.