Eventos científicos importantes que podrían definir el 2024

En 2024, varios eventos científicos importantes marcarán el año, según la revista Nature. Entre ellos destacan:

Inteligencia Artificial (IA): Se espera el lanzamiento de GPT-5, una versión más avanzada que GPT-4, mientras que Gemini, el competidor de Google, también se consolidará. Herramientas como AlphaFold, que predice la estructura de proteínas, seguirán avanzando.

Nuevos telescopios: En Chile, el Observatorio Vera C. Rubin comenzará a observar el cielo del hemisferio sur, buscando asteroides y fenómenos cósmicos. Además, el Observatorio Simons en Atacama buscará señales de ondas gravitacionales, residuos del Big Bang.

Control de enfermedades: En Brasil, mosquitos modificados genéticamente se liberarán para frenar la transmisión de enfermedades como el dengue y zika, protegiendo a millones de personas.

Vacunas de nueva generación: Se están desarrollando vacunas intranasales y de ARNm contra nuevas variantes del COVID-19, que prometen una inmunidad más fuerte y duradera.

Exploración lunar: La misión Artemis II llevará astronautas a sobrevolar la Luna, mientras que misiones como el Clipper de la NASA buscarán vida en la luna Europa de Júpiter.

Supercomputadoras: La supercomputadora Júpiter, en Europa, podrá realizar un billón de cálculos por segundo y será usada para simulaciones climáticas y modelos médicos, mientras que en Estados Unidos también se lanzarán supercomputadoras para fines médicos y de investigación.

Materia oscura: El experimento BabyIAXO en 2024 intentará detectar partículas conocidas como axiones, lo que ayudará a entender mejor la materia oscura, que constituye la mayor parte del universo.

Estas tecnologías y descubrimientos prometen tener un gran impacto en el futuro cercano.