Módulo que llevó el proyecto Colmena UNAM al espacio se quemará en la atmósfera

El módulo Peregrine fue posicionado para que llegue a la atmósfera de la Tierra

Astrobotic planea que Peregrine regrese a la atmósfera tras falla en el espacio. / foto: Ilustrativa Astrobotic

Después de la falla en el módulo Peregrine que comprometió la llegada a la Luna de decenas de proyectos, Astrobotic indicó que la nave será enviada a la atmósfera de la Tierra.

La empresa que lidera el proyecto detalló que ha posicionado la nave espacial Peregrine «para un reingreso seguro y controlado a la Tierra sobre un área remota del Pacífico Sur».

Astrobotic había informado anteriormente que se encontraban en un trabajo conjunto con el gobierno estadounidense y con la NASA para determinar la trayectoria final, en la que se espera que el módulo Peregrine se queme.

Los procedimientos que ejecutaron en conjunto fueron pensados para minimizar el riesgo de que los escombros llegaran a Tierra, para esto, los especialistas desarrollaron un plan en el que se quemó el motor principal.

Posteriormente, encendieron los otros motores y ajustaron la dirección de la nave espacial para que la fuerza inducida por la fuga de propulsor la desplazara hacia el Océano Pacífico Sur.

El reingreso de Peregrine a la atmósfera de la Tierra está programado para el próximo jueves alrededor de las 16:00 horas (horario del este de EU)

La empresa Astrobotic anunció el pasado jueves que de las 10 cargas programadas para ser puestas en marcha para pruebas, fue Colmena, de la UNAM, una de las que logró ser energizada, establecer comunicación y generar datos.

Esto representa, según el Instituto de Ciencias Nucleares, el inicio del camino para que México pueda llegar a la Luna. Asimismo, añadió que ya se tiene programadas por lo menos dos misiones más, una para 2027 y otra para 2030.

Hasta este martes, Peregrine lleva 9 días y 16 horas operando en el espacio y se encuentra a 223 mil 700 kilómetros de la Tierra.