¿Vida en Júpiter? Descubren que una de sus lunas tiene un océano oculto que produce CO2

Gracias a este descubrimiento, la luna bautizada como «Europa», será prioridad para la NASA

Júpiter es otro de los planetas que también ha interesado mucho a la NASA. / Foto: Pixabay

El telescopio espacial James Webb (JWST) sigue brindándo valiosa información a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) pues ahora ha descubierto datos sobre una de las lunas de Júpiter.

Previamente, la NASA había dado a conocer el hallazgo de CO2 en la superficie helada de «Europa», nombre con el que se bautizó a la luna de Júpiter y de la que hoy te daremos todos los detalles.

Luna de Júpiter y su océano oculto

El CO2 que fue descubierto proviene de un océano de agua salada oculto bajo la corteza de hielo de «Europa».

Al ser el dióxido de carbono (CO2) uno de los gases biológicamente esenciales, estos hallazgos abren la posibilidad a la existencia de vida en la luna «Europa».

Según la NASA, esta luna de Júpiter es uno de los pocos mundos de nuestro sistema solar que potencialmente podrían albergar condiciones adecuadas para la vida.

El análisis indica que el CO2 encontrado se originó en el océano subterráneo de «Europa» y no fue transportado por meteoritos u otras fuentes externas, por lo que dicho descubrimiento tiene implicaciones importantes para la habitabilidad potencial del océano de «Europa».

La primera imagen muestra la superficie de Europa con NIRCam (Cámara de Infrarrojo Cercano) en el Telescopio Espacial James Webb y la segunda imagen de los píxeles blancos corresponden al dióxido de carbono. | Foto: NASA

«En la Tierra, a la vida le gusta la diversidad química: cuanta más diversidad, mejor. Somos vida basada en el carbono. Comprender la química del océano de Europa nos ayudará a determinar si es hostil a la vida tal como la conocemos o si podría ser un buen lugar para la vida», dijo Geronimo Villanueva del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, autor principal de un estudio. de dos artículos independientes que describen los hallazgos.

El telesopio Webb también descubrió que en la superficie de «Europa», el dióxido de carbono es más abundante en una región llamada Tara Regio, un área geológicamente joven de terreno, donde la superficie del hielo se ha roto y probablemente ha habido un intercambio de material entre el océano subterráneo y la superficie helada.

«Observaciones anteriores realizadas por el Telescopio Espacial Hubble muestran evidencia de sal procedente del océano en Tara Regio.

«Ahora estamos viendo que el dióxido de carbono también está muy concentrado allí. Creemos que esto implica que el carbono probablemente tenga su origen último en el océano interno», explicó Trumbo.

«Europa», luna de Júpiter será prioriad para la NASA

La NASA planea lanzar su nave espacial Europa Clipper, que realizará docenas de sobrevuelos cercanos a «Europa» para investigar más a fondo si podría tener condiciones adecuadas para la vida, en octubre de 2024.

A raíz de estos hallazgos, «Europa» será prioridad en la búsqueda de vida en otros lugares del Sistema Solar, según informa en un comunicado la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).

Una de las siguientes líneas de investigación será la evaluación de la composición química de este océano profundo en la luna de Júpiter, incluyendo la abundancia de elementos biológicamente esenciales como el CO2, porque de ello dependerá la habitabilidad.

«En este corto período de tiempo, pudimos hacer ciencia realmente importante. Este trabajo ofrece una primera pista de toda la asombrosa ciencia del sistema solar que podremos hacer con Webb», dijo Heidi Hammel de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, científica interdisciplinaria de Webb que dirige el Ciclo 1 de Observaciones.