¿Cómo se veían estas figuras históricas en la vida real?

Todos tenemos una idea general de cómo es que se veían personajes como Julio César y George Washington. Las imágenes de estas figuras históricas y otras más han quedado inmortalizadas con la ayuda de retratos, pinturas y esculturas que fueron elaboradas mientras aún vivían. Pero puede que estos trabajos artísticos no sean los más acertados en algunos casos, estos artistas cumplían con una orden y en muchos casos, halagaban a quienes le pagaban.

Gracias a la tecnología moderna, hemos podido develar como es que realmente se veían estos personajes. Si vieras a Julio César en la actualidad, podrías no pensar que era aquel general rudo que todos le creemos ser. Continúa leyendo para descubrir cómo es que se veían estas otras famosas figuras.

¡Cleopatra era dueña de una belleza exótica, pero podrías sorprenderte si la vieras en persona!

El Rey Tut

El Rey Tutankamón era un faraón egipcio que reinó desde los años 1332 a 1323 d.C. durante la nueva era del reinado egipcio. Conocido simplemente como el Rey Tut, este faraón ascendió al trono cuando apenas tenía nueve o diez años.

Foto de Hannes Magerstaedt/Getty Images.

La tumba del Rey Tutankamón fue descubierta en el año 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter. Sellada por más de 3.200 años, la tumba estaba completamente intacta, contenía artefactos y tesoros que eran supuestos a acompañar la vida post-muerte de TutEl joven faraón sólo reinó durante diez años y antes de que falleciera, los científicos pudieron descubrir qué fue lo que le causó la muerte además de descubrir cómo es que se veía.

Así se veía en realidad Tutankamón

Reproducción de Steve Moses/ Flickr.

Los estudios de ADN de la momia Tutankamón indicaron que tenía numerosos problemas de salud que contribuyeron a su muerte. Tut era una faraón alto pero también uno frágil. No sólo que sufría de múltiples brotes de malaria, pero también tenía un desorden de huesos que reveló que tenía uno infectado, el de su pierna al momento de su muerte.

Estas revelaciones arrojaron más luz sobre la vida del Rey Tut, quien es el único faraón que se imaginaba haciendo todo lo que hace sentado, incluido tiro con arco.

Nefertiti

Foto de OLIVER LANG/AFP/Getty Images.

Nefertiti era la gran esposa real de Akhenatón. El busto de la reina egipcia que estaba hecho de calizas y revestidas en estuco, fue descubierto en el año 1912 por un taller de nombre ThutmoseThutmose fue el escultor que es creído ser quien elaboró el busto en el año 1345 a.C. en Amarna, Egipto.

Nefertiti y el faraón Akhenatón eran reconocidos por la revolución religiosa en Egipto que adoraban sólo a un Dios, Aten, el disco solar. Basada en la escultura, Nefertiti era obviamente bella y con definidos rasgos faciales. Pero con la tecnología de la imagen 3D, los expertos pudieron determinar como Nefertiti se vería en persona.

Así se veía Nefertiti

Reproducción de Twitter de joshuagates.

En el 2018, el programa de viajes Expedition Unknown utilizó imágenes de tecnología en 3D para escanear y digitalizar el mapa de la estructura facial de una momia conocida como «The Younger Lady«. Mientras que se cree que «The Younger Lady» es en realidad Nefertiti, la identidad verdadera de aquella momia aún es debatida.

Luego de que el rostro de la momia fuera escaneado, a la paleontóloga Elisabeth Daynes le tomó 500 horas el recrear la cara en un busto basado en las imágenes históricas de Nefertiti. Este proyecto pareció probar que aquella «The Younger Lady» era en verdad Nefertiti. Cuando la imagen fue lanzada, ésta causó mucha controversia por el color de piel de Nefertiti.

¡Pronto verás la verdadera cara del hombre que provocó el «Reino del Terror» sobre Francia!

Roberto I Bruce

Foto de Michael Nicholson/ Corbis via Getty Images.


Roberto I Bruce, conocido también como Robert el Bruce, fue el rey de Escocia desde los años 1306 a 1329. Robert I es recordado por asegurar la independencia de Escocia por parte de Inglaterra tras librar una guerra de guerrillas contra los ingleses. Después de derrotar a Edward II en la batalla de Bannockburn en julio de 1314, Edward se negaba a renunciar a su señorío de Escocia.

Esto obligó a los condes, barones y la comunidad escocesa a escribir una carta al Papa Juan XXII en el que afirmaba que Robert I era el monarca legítimo. No hay obras contemporáneas o arte que represente a Robert el Bruce, pero los investigadores de la Universidad de Glasgow decidieron averiguar qué aspecto tenía realmente.

Así se veía en la vida real Robert l Bruce

Al usar moldes de lo que se cree que es el cráneo de Robert l Bruce, los investigadores de la Universidad de Glasgow determinaron cómo se veía este rey escocés en persona. En el pasado, los artistas simplemente utilizaban su imaginación y el boca a boca para crear retratos y estatuas de Robert.

Al utilizar la tecnología de Face Lab, los investigadores utilizaron evidencia legal y arqueológica para crear algo similar a lo que fue. En 1324, el Papa reconoció a Robert Bruce como el legítimo rey de la Escocia independiente, pero murió cinco años después. Fue enterrado en la abadía de Dunfermine y su corazón fue enterrado en la abadía de Melrose.

Cleopatra

Foto de Photo 12/UIG via Getty Images.

Cleopatra gobernó Egipto como co-reinante por casi 30 años. Luego de que su padre falleciera, Cleopatra ascendió al trono con 18 años, junto a su hermano Ptolomeo XIII de 10 años. No pasó mucho tiempo para que el séquito de su hermano desplazaran a Cleopatra de Egipto en el año 49 b.C. Pero con la ayuda de Julio César, Cleopatra se reinstauró en el poder unos años más tarde junto a su otro hermano menor, Ptolomeo XIV.

Cleopatra dio vida a un hijo que se creía ser descendencia de Julio César, llamado Ptolomeo César. Julio César fue asesinado en el año 44 d.C. y Ptolomeo XIV murió poco después dejando a Cleopatra reinando Egipto con su único hijo.

¿Cómo se veía Cleopatra en realidad?

Foto de Imgur de cateb.


Cleopatra era muy educada y podía hablar múltiples idiomas, lo cual la alzaba como dominante durante sus co-reinados. Ella también era considerada como una belleza exótica que gozaba de los poderes de seducción, por lo que fue conocida por sus relaciones románticas y alianzas con otros imperios.

Considerada su reputación, no es sorpresivo el hecho de que los artistas de 3D utilizaran portarretratos y esculturas para determinar cómo es que se veía esta reina de Egipto en la vida real. Por su prominente nariz y sus rasgos masculinos, los historiadores creen que Cleopatra era incluso más astuta de lo que se sabía a lo largo de la historia.

Otra famosa reina del listado fue realmente aterradora cuando su verdadero rostro fue llevado a la vida…

La Reina Elizabeth I

Foto de Imagno/Getty Images.

La Reina Elizabeth I reinó Inglaterra e Irlanda desde 1558 a 1603. Ella era la hija del Rey Henry VIII y su segunda esposa, Ana Bolena pero como aquel matrimonio fue anulado tras su muerte, Elizabeth fue considerada ilegítima. Como resultado de ello, le tomó un par de años ascender al trono pero eventualmente ocurrió en 1558.

Elizabeth tenía confianza en sus asesores dirigidos por William Cecil y estableció la Iglesia Protestante inglesa. Hay numerosas pinturas que representan el aspecto de este monarca, pero en 2018, el artista de medios mixtos Mat Collushaw llevó las cosas al siguiente nivel.

Así se veía la Reina Elizabeth en la vida real

Reproducción de Twitter de JobsinArtWorld.

Collishaw creí una máscara de animación hiper-realística de la Reina Elizabeth I que literalmente te sigue con sus ojos y abre su boca como si hablara. Esta máscara está pegada a un espejo y se sienta en el Retrato de Armada en exhibición en la casa de la Reina. Mientras que el famoso retrato de la Armada exhibe a una Elizabeth joven, en realidad tenía 55 años cuando se pintó en 1588 y la máscara de Collishaw muestra una visión más precisa de lo que podría haber sido en ese momento.

La Reina Virgen finalmente reinó durante 44 años hasta su muerte el 24 de marzo de 1603 en el Palacio de Richmond

Algunos podrían decir que la verdadera cara de la Reina Isabel es más o menos como la de los retratos, pero ¿opinarías lo mismo sobre el siguiente caso de uno de los Padres Fundadores?

William Shakespeare

Foto de GraphicaArtis/Getty Images.


Existe mucho debate entorno a cómo se veía William Shakespeare, pero muchos eruditos e historiadores están de acuerdo en que este grabado de Martin Droeshout es el más preciso. Por supuesto, el hombre que regaló al mundo obras literarias clásicas como Romeo y Julileta, y Hamlet tenía evidencia de vello facial a pesar de que su cabello se había retirado.

En el año 1775, el profesor Hildegard Hammerschmidt-Hummel descubrió la máscara de la muerte de William Shakespeare en Londres. En el siglo XIX, las máscaras de la muerte fueron creadas de la cara de alguien usando cera o yeso sobre su cara muerta. Aunque todavía existe un debate sobre si la máscara es en realidad la de Shakespeare, alguien decidió convertirla en algo real.

Te recomendamos: https://www.elnarradordemexico.com/cultura/exponen-retrospectiva-de-la-fotografa-tina-modotti-en-madrid/.

Visítanos en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/NarradordeMexico.