Cómo usar Concilianet paso a paso: la herramienta de Profeco para resolver controversias inmediatamente

Si quieres realizar una queja por un mal servicio o producto, esta podría ser la solución más rápida

No importa si tu compra es en línea o en tienda, puedes proceder con tu queja Créditos: Foto de Karolina Grabowska

¿Tuviste algún problema con productos y servicios contratados recientemente? Si quieres levantar una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entonces debes conocer una herramienta donde tu procedimiento podría ser mucho más rápido y llegar a un acuerdo directo con el proveedor.

Se trata de Concilianet y Conciliaexprés, mecanismos de solución de controversias donde no necesitas emprender un proceso legal. Hay numerosas empresas inscritas en el programa como aerolíneas, agencias de viaje, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, casas de empeño, entre muchas otras.

Conciliaexprés, la herramienta para resolver controversias en tiempo récord de la Profeco

No importa si tu compra es en internet o en tienda, puedes hacer el reclamo igual. Crédito: Foto de Liza Summer

Todo lo que necesitas para llegar a un acuerdo sobre alguna controversia, es seguir los siguientes pasos:

  • Revisar si el proveedor tiene contrato de adhesión ante la Profeco
  • Inicia una solicitud de reclamación

En el segundo caso tendrás que proporcionar datos personales como tu nombre, tu primer apellido, tu segundo apellido, teléfono, correo electrónico, modalidad de compra, el nombre de tu proveedor, así como la descripción del problema. Recuerda agregar el nombre del producto, la marca, el servicio, qué sucedió y los montos o lo que pretendes con tu reclamo.

También puedes hacer este proceso a través de los teléfonos de la Profeco  55 68 87 22, o desde el resto del país al 01 800 467 87 22, en un horario de 9 a 21 horas. Una vez que hayas levantado tu caso, tendrás que esperar a que se llegue a un acuerdo favorable para ambas partes.

¿Qué otros requisitos deberás cumplir en tu queja?

No olvides guardar tus tickets de compra. Crédito: imagen de Alexa en Pixabay

Recuerda que debes guardar muy bien las pruebas de tu compra o de tu consumo. Es decir, todos los tickets, los comprobantes de compra, las facturas, etcétera, donde puedas demostrar que lo escrito en tu reporte sea completamente verdad, y también para llegar a un acuerdo. En caso contrario podrías encontrarte algunos baches. 

También debes revisar los términos y condiciones de tu compra o del servicio contratado, pues podrías encontrarte con casos en donde un reclamo no es posible por política tanto de la empresa, como del fabricante. Es importante tener todos los datos al alcance de tu mano.