Con porras a AMLO, 200 pasajeros estrenan primer viaje del Tren Maya de Cancún a Campeche

Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador celebraron el primer viaje del tranporteferroviario.

En medio de gritos como “¡Es un honor estar con Obrador!” Y “¡Sí se pudo!” y aplausos de emoción, a las 7 de la mañana de este sábado salió el primer viaje comercial del Tren Maya desde Cancún hacia San Francisco de Campeche.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su comitiva de funcionarios, gobernadores, empresarios y reporteros estrenaron el tren en la víspera, en el viaje inaugural, este sábado comenzaron las corridas comerciales abiertas al público en general.

De manera simultánea, un tren salió de Cancún y otro, de San Francisco Campeche, a las 7 de la mañana.

Debido a que solo está habilitada una vía, el tren que partió de Campeche rumbo a Cancún tuvo que esperar alrededor de 40 minutos en Mérida para dejar pasar al que va de Cancún a Campeche para poder continuar su recorrido.

A las 10:42 ambos trenes se encontraron en la estación Mérida/Teya para continuar cada uno a su destino.

El primer viaje transportó desde Cancún transportó a alrededor de 200 personas, quienes recibieron de parte del personal del Ejército, que opera el tren, gorras, playeras o vasitos para tequila como recuerdos por este acontecimiento histórico.

Personal de la empresa española RENFE, operadora de trenes en ese país europeo, vestidos con chalecos fluorescentes, acompañaron a los trabajadores del tren para ayudarlos en la recepción de los primeros pasajeros.

En Cancún, hubo quienes llegaron a la estación a las 5:30 de la mañana, una hora y media antes de la salida del viaje, en medio de una incesante lluvia que lleva varios días.

Daniel Salazar y su esposa Sandra, regiomontanos que habitan en el municipio de Leona Vicario, caminaron desde la carretera Cancún-Tulum, en donde los dejó una camioneta que contrataron, para poder llegar a la estación, conocerla por dentro y estar listos para cuando arrancara el primer convoy.

En los alrededores de la estación aún hay obras viales que complican el tránsito junto con la poca señalización para la entrada de vehículos.

Además, el edificio de la estación aún no está terminado, aunque el andén del que partió el primer tren fue completamente funcional.

El trayecto a Campeche se estima en seis horas, por lo que abordo del tren hay un área para comprar alimentos, cuenta con sanitarios repartidos a lo largo del mismo e incluso tiene un área destinada al resguardo de bicicletas, al estilo de los trenes europeos.

Azafatas y elementos de la Guardia Nacional vigilan el bueno uso del tren y recorren los asientos para atender a quienes lo necesiten.

“Creo que todo México va a venir, todo mundo tiene que estar aquí”, aseguró Salazar, emocionado mientras esperaba en el andén.
“La estación no le pide nada a los de España y creo que se me hace mejor de lo que se decía, es muy bonita y muy amplia”, expresó.
“Muchas gracias al señor presidente, a nuestra gobernadora, la amamos, hemos visto todo lo que ha hecho nuestra Cuarta Transformación”, dijo contento.
A las 7 de la mañana, que el tren apareció pitando, la gente aplaudió emocionada, grabó cada instante con sus celulares y muchos gritaron “¡Viva México! y «¡Es un honor estar con Obrador!”.