Las mujeres aseguradas en el IMSS aumentan en un 18.7% en comparación con el 6.6% de los hombres, lo que contribuye a reducir la brecha salarial de género.
Foto: Cuartoscuro
En octubre, el número de mujeres aseguradas en el sector formal en México registró un aumento del 18.7%, superando por mucho el incremento del 6.6% de los hombres, según datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). Este crecimiento en la participación laboral femenina refleja una tendencia positiva en su inclusión en el sector formal de la economía, alcanzando un total de 9 millones de mujeres aseguradas, lo que representa el 40.2% de los asegurados.
Este aumento ha sido acompañado de una mayor equidad salarial, aunque aún persisten diferencias. El salario promedio de las mujeres aseguradas es de 537.29 pesos diarios, mientras que el de los hombres es de 609.59 pesos, lo que refleja una brecha salarial que, aunque sigue siendo relevante, se ha ido reduciendo. En el último año, las mujeres vieron un incremento del 4.6% en sus salarios, superior al 3.9% de los hombres, y en los últimos seis años, las mujeres han tenido un aumento del 19.4% en su salario real, frente al 18.7% de los hombres.
El análisis también señala que el sector donde más mujeres están empleadas es la industria de la transformación (26.6%), seguido por los servicios para empresas y personas (24.4%) y el comercio (22.6%). Estos datos subrayan la creciente presencia de las mujeres en diversas ramas de la economía formal.
Además, los aumentos en los salarios mínimos, impulsados por la Nueva Política de Salarios Mínimos, han contribuido a reducir la brecha salarial de género, logrando una disminución del 29.1% a nivel municipal, y hasta un 66.6% en los municipios con salarios más bajos.