De acuerdo con el SMN, para la temporada de huracanes 2024 todavía se prevén entre 35 y 41 ciclones tropicales.
El paso del huracán “Milton” provocó que las autoridades mexicanas emitieran alerta en el estado de Yucatán a causa de su rápida evolución, pues, recordemos que en sólo menos de 24 horas pasó de ser sólo una tormenta tropical a un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Cabe mencionar que este huracán es el primero de esta magnitud que golpea directamente a México.
Foto: EFE/ Cabalar/ CANVA/ ESPECIAL
Según lo divulgado con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del clima del Gobierno de México, para la temporada de huracanes 2024 se espera, por lo menos, un total de entre 35 y 41 ciclones tropicales más tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico de manera independiente a su categoría.
De estos ciclones tropicales que se tienen pronosticados, los expertos prevén que tan sólo en el Pacífico se formen en 2024 de tres a cuatro grandes huracanes, es decir, que puedan alcanzar categorías de 3, 4 o 5, mientras que en el Atlántico podrían ascender de 4 a 5. Sólo desde el pasado mes de mayo hasta pasado el 8 de octubre, en el Océano Pacífico se han registrado dos grandes huracanes: “Gilma”, el cual durante el mes de agosto alcanzó la categoría 4, y “John”, el cual logró evolucionar hasta la categoría 3. or su parte, en el Océano Atlántico, con el huracán “Milton” ya se suman cuatro grandes ciclones: “Beryl”, “Helene”, “Kirk” y “Milton”, de los cuales dos de ellos lograron tocar tierra en la Península de Yucatán.
Con base a las características de “Milton”, este huracán ya es considerado como parte del top 5 de los huracanes más peligrosos de la historia. Recordemos que a penas en unas horas de la madrugada del lunes, “Milton” pasó de una tormenta categoría 1 a un huracán categoría 5, lo cual ha puesto en sobrealerta también a las autoridades.
A penas al mediodía del día del lunes, “Milton” se encontraba a 130 kilómetros al este de Yucatán, y continuó desplazándose hacia el norte de la península a unos 15 kilómetros por hora.
De acuerdo con el NHC, el huracán “Milton” que se desplaza al sur de Florida, registra vientos sostenidos de 270 km/h, luego de que se había debilitado ligeramente en la madrugada de hoy y se prevé que toque tierra como un huracán “potencialmente mortal”.