A sus 90 años Poniatowska partió el pastel en Bellas Artes

lElena Poniatowska, agradeció en tres emotivos minutos el cariño y la admiración que México le ha prodigado durante más de medio siglo: “Gracias, desde el fondo del corazón”, dijo.

La princesa polaca nacida en París, Elena Poniatowska, la niña que arribó a los 10 años a México, alcanzó este jueves 19 de mayo sus 90 años rodeada de “sus nietos” que llenaron la sala principal del Palacio de Bellas Artes para rendirle homenaje nacional.

Encabezado por Jenaro Villamil, quien llevó la representación presidencial; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto Lóez Hernández, secretario de Gobernación, y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, el público asistente arropó con un prolongado aplauso el discurso de la homenajeada, de poco más de tres minutos, que bastaron para decir y repartir como pétalos un ‘Gracias’, -“una palabra muy bella, que se las digo desde aquí, desde el fondo del corazón, gracias-, dijo la escritora y periodista,

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, abrió el homenaje nacional del Gobierno de México para “Elena, Elenísima, muchas personas te llaman también, con cariño, Elenita; me parece quizá que es por la capacidad de hacer preguntas como niña, aun a tus 90. La niñez pregunta sin filtro, sin dobles agendas, pero con profunda sabiduría; Elena sube también las escaleras como una niña, los niños son imanes de amor, como tu apellido”.

“Gracias, Elena querida, princesa que decidió caminar la tierra y ser periodista, gracias por dejarnos celebrar tu vida, tus causas, tus numerosos trazos hechos letra, que han pintado a todo México. Nos has dado tanto, Elena, que ayer y hoy sólo te toca gozar y recibir, feliz cumpleaños”, remató la secretaria.

De pie, fulgurante en medio del escenario, con su vestimenta blanco satinado, Elena Poniatowska escuchó las «Mañanitas» tocadas por la Orquesta Escuela Carlos Chávez, y luego cortó un pastel que compartió en el vestíbulo con toda la concurrencia, para luego inaugurar la exposición gráfica «Elena y sus causas» que le tributaron los Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura.

Para cerrar, la secretaria Alejandra Frausto compartió con El Economista: “Elena nos inspira, es el corazón (…) Ella se llama Elena Poniatowska Amor, pero le quitan el Amor, y nombre es destino, y creo que Elena nos ha reunido porque con esa mirada amorosa, con esa sagacidad y con esa fuerza crítica que tiene su palabra, a sus 90 años nos sigue sorprendiendo (…) y la manera de celebrarla era haciendo un recuento de todas sus causas, que sus causas estén vivas, y que ella recibiera este regalo en el lugar que se merece”.

Fotos por Archivoweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *