Los inhumanos experimentos nazis: desde esterilización masiva hasta pruebas en gemelos

Uno de los episodios más negros de la historia europea dejó miles de relatos desoladores

Josef Mengele fue uno de los impulsores de los expertos inhumanos en prisioneros. Fotos: National Museum of Auschwitz-Birkenau y Instytut Pamieci Narodowej

La Segunda Guerra Mundial no sólo fue la guerra más sangrienta de la humanidad, también fue escenario del genocidio perpetrado por los nazis a la comunidad judía, quienes fueron víctimas de las peores atrocidades que se puedan imaginar, incluidos experimentos y asesinatos en masa.

De acuerdo con el Museo Memorial del Holocausto, el partido nazi decidió realizar una campaña de «limpieza» de la población alemana, pues buscaban conformar una sociedad aria perfecta. Por lo que comenzaron a eliminar lo que ellos consideraron como amenazas biológicas a la “salud”.

Dicha limpia conllevó una esterilización en masa exterminar a los judíos de Europa, además de los gitanos (romaníes).

No obstante, en el proceso de exterminio, los nazis realizaron todo tipo de pruebas con sus prisioneros, desde superviviencia al límite militar hasta experimentos para el avance de las metas raciales e ideológicas nazis. Los cuales los del campo de concentración de Auschwitz fueron inhumanos.

En esto, Josef Mengele tuvo un papel fundamental, pues llevó a cabo todo tipo de experimentos, con plena libertad.

La intención de dichos experimentos buscaban determinar cómo las diversas “razas” resistían diferentes enfermedades contagiosas. La investigación de August Hirt en la Universidad de Estrasburgo también pretendía establecer la «inferioridad racial judía, aclara el Memorial del Holocausto

Además de Auschwitz, en el campo de concentración de Ravensbrück se realizó una campaña de esterilización, su meta no sólo era exterminar a los prisioneros, sino que, también, hacerlo de una forma eficiente, por lo que analizaron diversos métodos para crear un procedimiento eficiente y barato.

Experimentos en prisioneros. Foto: US Holocaust Memorial Museum

Los científicos nazis no dejaron nada a la creatividad, pues también realizaron experimentos de desarrollo y pruebas de fármacos y de métodos de tratamiento para las lesiones, para ello implementaron métodos en internos de los campos para probar compuestos de inmunización para confrontar enfermedades como la malaria, el tifo, la tuberculosis, la fiebre tifoidea, la fiebre amarilla y la hepatitis infecciosa.

Incluso, en el campo de concentración de Ravensbrück, llegaron al grado de experimentar con injertos óseos, en campos como Natzweiler y Sachsenhausen, realizaron pruebas de gases fosgeno y mostaza en prisioneros con la finalidad de encontrar un antídoto.

Eso sin mencionar los experimentos de la Institución Experimental para la Aviación Alemana, los cuales consistieron en llevar a prisioneros a una altitud elevada para calcular en qué altitud la tripulación de un avión tiene la opción de salvarse en paracaídas. Además de los experimentos sobre congelación en los interno del campo, esto con la finalidad de crear un tratamiento contra la hipotermia.

¿Quién era Josef Mengele?

Josef Mengele, conocido como el «Ángel de la Muerte» debido a sus atroces experimentos en Auschwitz, dicho sujeto fue un médico al servicio de la SS, pero no sólo era eso, también fue un veterano de guerra condecorado.

Entre sus experimentos, Mengele probó métodos de esterilización masiva, infringió heridas a prisioneros o los infectó con alguna enfermedad para estudiar los efectos y probar tratamientos, realizó cirugías y procedimientos innecesarios en prisioneros con fines de investigación o para capacitar a profesionales médicos y asesinaó y diseccionó a internos con fines de investigación antropológica y médica.

En Auschwitz, Mengele reunió a cientos de pares de gemelos entre los judíos que llegaban ahí en los transportes, así como entre los romaníes internados en el campo. Ningún investigador había podido estudiar y experimentar con una cantidad tan grande de gemelos, explica el Memorial del Holocausto

Mengele midió y registró cada detalle del cuerpo de los gemelos que estaban en observación, el procedimiento incluía extraer sangre a los gemelos y en ocasiones les realizaba prácticas dolorosas e innecesarias.

Mengele se encuentra en medio. Foto: US Holocaust Memorial Museum

Nos visitaba como el buen tío y nos llevaba chocolate. Antes de aplicar el escalpelo o la jeringa, nos decía: ‘No tengas miedo, no te va a pasar nada’ (…) le inyectó sustancias químicas y le hizo una cirugía en la columna a Tibi. Después de los experimentos nos llevaba regalos… Durante experimentos posteriores, nos insertaba alfileres en la cabeza. Todavía son visibles las cicatrices de las punciones. Un día se llevó a Tibi. Mi hermano desapareció durante varios días. Cuando lo devolvieron, Tibi traía la cabeza cubierta de vendas. Murió en mis brazos

asegura un relato de Anatomy of the Auschwitz Death Camp, de Yisrael Gutman y Michael Berenbaum. Bloomington: Indiana University Press

Cuando la Alemania Nazi cayó el 7 de mayo de 1945, Mengele, a sabiendas de que sus atrocidades se iban a dar a conocer en todo el mundo, se hizo pasar como un oficial del ejército alemán e incluso fue prisionero de los estadounidenses. No obstante, fue liberado sin saber que se trataba del «Ángel de la Muerte».

Mengele logró escapar de Europa y estuvo prófugo hasta el final de sus días, cabe mencionar que obtuvo la nacionalidad Argentina y estuvo esquivando su detención por años en Paraguay y Brasil.

El 7 de febrero de 1979, Mengele sufrió un accidente cerebrovascular y se ahogó mientras nadaba en un centro vacacional cerca de Bertioga, Brasil. Fue enterrado en un suburbio de São Paulo con el nombre falso de “Wolfgang Gerhard, Museo Memorial del Holocausto

Mengele dejó un legado de muerte y sufrimiento y nunca pagó por sus atroces crímenes contra la humanidad.