Penacho de Moctezuma ¿Por que no puede regresar a México?

El penacho que se cree pertencía al tlatoani Moctezuma a lo largo de la historia ha cambiado de propietarios hasta parar en Viena, Austria. Pero ¿Por qué no es muy viable la idea de traerlo de vuelta a tierras mexicanas?

Penacho de Moctezuma Xocoyotzin

La historiadora e investigadora Carmen Cook señala que este es uno de muchos penachos del tlatoani y no se trata de una pieza única en su tipo. Moctezuma tenía muchas riquezas y su indumentaria contaba con diferentes ornamentos como este. Esta teoría dice que Cortés entabló conversaciones con Moctezuma, incitándolo a convertirse a la religión católica monoteísta y a ser enviado del rey Carlos I. Cosa que puso a pensar a Moctezuma que la guerra podría ocurrir y probablemente para ganar tiempo dio a Cortés en conjunto con otras 158 piezas este penacho en forma de regalo para su rey. Estos regalos fueron enviadas a Alemania, donde en ese momento habitaba el rey. El penacho fue olvidado y siglos después fue encontrado, restaurado y exhibido en el Museo de Etnología de Viena, Austria.

Por décadas, el Gobierno de México ha solicitado el regreso del objeto prehispánico pero esto no es tan sencillo y se han entablado conversaciones diplomáticas para llegar a un acuerdo con el gobierno austriaco e incluso se llegó a negociar un intercambio que consistía en enviar el carruaje de Maximiliano de Hasburgo, ex emperador de México quien fuera asesinado por el gobierno Juárez en junio de 1867 dejó esta reliquia que es exhibida en el museo del castillo de Chapultepec pero la realidad es que esto trae consigo un inconveniente y es que al ser mayormente elaborado con materiales orgánicos, esta pieza puede maltratarse o incluso destruirse en el trayecto de regreso a México. «El penacho es demasiado frágil», ya que está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración «en el aire o la carretera lo destruiría», Señaló Bussel a la agencia EFE.

Foto de Matador Network

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *