Significado del colibrí en distintas culturas

Además de jugar un papel ecológico importante en la naturaleza, el colibrí también forman parte de la cosmovisión de diversas culturas y de prácticamente todas las sociedades de las Américas.

Colibrí tomando néctar de una flor.

¿Sabías que para muchas culturas precolombinas los animales siempre han tenido un papel importante y distintivo en la vida cotidiana de sus habitantes? para ciertas culturas, la naturaleza y las aves; Generalmente son mensajeros y protectores de las personas y promotores del agua y la fertilidad de la tierra. Los colibríes no solo juegan un papel ecológico importante en la naturaleza; También forma parte de la cosmovisión de varias culturas indígenas y de la mayoría de las sociedades de las Américas. En este artículo te explicaremos el significado del colibrí en las antiguas civilizaciones precolombinas y su importancia en nuestra cultura.

Para los habitantes de Norteamérica, el colibrí es símbolo de belleza, inteligencia, amor, alegría y amistad; Además, se consideran portadores de mensajes y buena fortuna; Por lo tanto, su imagen fue utilizada en eventos importantes.

Para los aztecas, su dios Huitzilopochtli era considerado mitad hombre, mitad colibrí, y representaba al dios del sol y de la guerra.
Su relación con los colibríes se debe a que estas pequeñas aves se encuentran entre las más territoriales a la hora de proteger sus preciadas flores y alimento; porque tienen que recolectar alrededor de 1000 flores para obtener el néctar que necesitan para sobrevivir. Asimismo, muchos aztecas usaban partes de colibrí como amuleto porque creían que al hacerlo podían obtener energía, vitalidad, fuerza, armas y habilidades sexuales. .
Para los mayas, el hecho de que el colibrí fuera un ave territorial lo convertía en el más valiente de todos los animales, razón por la cual se los representa en el arte de esta cultura como hábiles guerreros armados.

¿Alguna vez has oído hablar de las Líneas de Nazca? Si no los conoce, son geoglifos tallados en el suelo y aún se desconoce exactamente por qué fueron dibujados. Estas líneas son intrincados zooms en los que destaca un colibrí. Esta imagen se deriva de la cultura Nazca, es una ofrenda a los dioses y simboliza la fertilidad de esta tierra en el desierto peruano.

Gracias a todos estos significados y al gran valor que le dieron las culturas indígenas precolombinas a este pequeño alado; el colibrí actualmente sigue siendo una de las aves más admiradas y con más simbología en la historia de las aves. Hoy en día se considera que soñar con un colibrí indica que habrá buena suerte y armonía para toda la familia, avistar un colibrí es un buen augurio y signo de protección, se cree que cuando una persona cercana muere, puede volver en forma de colibrí para despedirse de sus seres amados, dando un mensaje de bienestar y como señal de que ha logrado llegar bien al otro lado.

Gracias a algunos mitos de origen Maya, también se cree que los colibrís son los encargados de llevar los pensamientos y deseos de las personas de un lugar a otro, en México, cuando hay un colibrí cerca, significa que alguien tiene amor y buenos deseos para ti.

Fotos extraídas de Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *