Demanda bélica impulsa la producción de obuses M777

Cañón de guerra. BAE Systems firma un acuerdo inicial por 50 mdd con el ejército de EU para poner en marcha un nuevo programa para fabricar el arma de artillería

BAE Systems reanudará la producción de piezas del obús M777 para el Ejército de Estados Unidos, ya que la demanda de esta arma de artillería se disparó después de su actuación en Ucrania.

El contratista de defensa más grande de Gran Bretaña firmó un acuerdo inicial con un valor de 50 millones de dólares con el Ejército de EU para poner en marcha un nuevo programa mientras se ponen los puntos finales a los detalles de un contrato más amplio.

La medida es el ejemplo más reciente de cómo la guerra y el resurgimiento del interés de los gobiernos por reforzar los arsenales empiezan a reactivar unas líneas de producción que alguna vez estuvieron moribundas.

BAE observa un fuerte aumento en el interés en el arma por parte de países de Europa, Asia y el continente americano desde que comenzó la invasión a Ucrania en febrero de 2022. Canadá, EU y Australia donaron obuses M777 a los ucranianos.

El obús, una clase de cañón móvil de largo alcance, demostró ser extremadamente eficaz en la lucha contra las fuerzas rusas. En Ucrania también se desplegaron el Panzerhaubitze 2000 de Alemania y el obús Caesar de Francia.

BAE espera que el nuevo contrato y la renovada línea de producción de piezas conduzcan pedidos de cañones completos. El arma se fabrica principalmente en Reino Unido, pero a menudo se ensambla en Estados Unidos.

La compañía trabajará con proveedores de Reino Unido y EU para fabricar las principales estructuras de titanio del M777, que constituyen la base del arma. Está previsto también que las primeras piezas se entreguen en 2025.

El contrato “crea las condiciones óptimas para reanudar la producción del M777 en Reino Unido y ofrece a los usuarios nuevos y actuales la oportunidad de unirse a una nueva iniciativa de producción del M777 y aprovechar las ventajas de una línea de producción que está de moda y las economías de escala”, señaló la compañía.

Más de mil 250 obuses M777 están en servicio en las fuerzas terrestres en Estados Unidos, Ucrania, el continente americano, Australia e India. El Wall Street Journal fue el primero en informar sobre el contrato.

“El M777 se mantendrá a la vanguardia de la tecnología de artillería muy adelante en el futuro gracias al uso de inserciones técnicas, desarrollos de munición guiada de precisión de largo alcance y opciones de movilidad flexible”, afirmó John Borton, vicepresidente y director general de BAE Systems Weapons Systems UK, que administra la fabricación y el ensamble de los obuses M777.
https://www.milenio.com/negocios/financial-times/demanda-belica-impulsa-produccion-obuses-m777