María es el triunfo de nuestro México en el Taekwondo

La deportista de Sinaloa continúa entrenando con el objetivo de ganar su cuarta medalla Olímpica en Tokio 2020

Desde que debutó en Sídney 2000, el taekwondo es uno de los deportes en los que México ha ganado más medallas en los Juegos Olímpicos. En concreto siete, cosa que lo convierte en el deporte del país azteca con más éxito Olímpico en los últimos 20 años.

María del Rosario Espinoza, el triunfo del taekwondo en México

Foto por 2008 Getty Images

Gran parte de este éxito se debe a una mujer: María del Rosario Espinoza. La taekwondista naciada en La Brecha, una población del estado mexicano de Sinaloa, es la deportista que más triunfos ha dado en este arte marcial con tres medallas en tres Juegos Olímpicos distintos.

Desde que se proclamó campeona Olímpica en Pekín 2008, Espinoza no se ha bajado del podio. También ganó un bronce en Londres 2012 y una plata en Río 2016. Tokio 2020 va a ser su última participación Olímpica y se está preparando con la misma ilusión que en las citas anteriores.

“De Tokio 2020, yo espero sobre todo tener mis mejores Juegos Olímpicos. Sé que todavía falta un proceso aquí en México para estar segura de estar en la competición. Pero si todo sale bien, si todo sale a la perfección y me toca vivir mis cuartos Juegos Olímpicos, yo solamente lo que deseo y espero es lo mismo que antes de la pandemia: que estos Juegos Olímpicos me sorprendan”, explica en una entrevista en exclusiva con el Olympic Channel.

También te podría gustar: Harán película sobre Checo Pérez

Tres medallas para la historia

Pase lo que pase, Espinoza ya forma parte de la historia deportiva de México: es la primera mujer deportista que ha ganado una medalla en tres ediciones consecutivas de los Juegos. Ahora se está preparando para batir nuevos records.

“Tokio 2020 será mi cierre de ciclo deportivo en unos Juegos Olímpicos porque soy consciente de que serán los últimos”, añade.

La deportista debutó en Pekín 2008, donde ganó el oro al vencer a la noruega Nina Solheim con un marcador de 3-1, proclamándose campeona de taekwondo en la modalidad de +67 kg y​ siendo la segunda mujer mexicana en conquistar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos después de la levantadora de pesas Soraya Jiménez que previamente lo había logrado en Sídney.

“Recuerdo que estaba muy nerviosa, pero a la vez emocionada de vivir mis primeros Juegos Olímpicos. Cuando yo piso por primera vez la Villa Olímpica para mí fue increíble porque no tenía ni idea de que se trataba y en ese momento dije ‘esto está muy padre, muy emocionante, pero creo que ese no es mi objetivo. Mi objetivo es ganar estos Juegos Olímpicos’”, recuerda.

Y su objetivo se cumplió.

“Cuando me subí al podio era consciente de que había ganado un torneo muy importante, pero no sabía lo importante que era o lo que suponía acá en México. Yo simplemente estaba viviendo mi momento”, añade.

Maria del Rosario Espinoza

Maria del Rosario Espinoza

Foto por 2012 Getty Images