¿Quién podrá estar a la altura de María Espinoza?

La nueva generación deberá apretar el paso en las dos categorías donde compite la triple medallista olímpica y que ahora dejó disponibles luego de anunciar su embarazo

Imagen: Archivo

Tras la pausa deportiva de María Espinoza por embarazo, ahora surge la incógnita de quien podría suplir a la triple medallista olímpica y mundial en la categoría mundial de menos de 73 kilos y en la categoría olímpica de más de 67 kilos.

Desde la edición del 2007 del Campeonato Mundial de la especialidad, Espinoza estuvo siempre presente en la categoría de menos de 73 kilos, donde logró medalla de oro en Beijing 2007, bronce en Muju 2015 y plata en Manchester 2019.

Ahora viene el Campeonato Mundial de Guadalajara del 17 al 20 de noviembre de este año, y en esa categoría se encuentra Karla Pérez, una atleta de 19 años de edad y que sta comenzado su camino en la categoría de adultos. La queretana es la actual campeona de los Nacionales Conade y ganó en noviembre del año pasado el preselectivo nacional realizado en Oaxaca, un resultado que la tiene dentro del proceso rumbo a la justa mundial.

Imagen: Archivo

Además en esa categoría se encuentra la experimentada Victoria Heredia, quien en este año ha decidido competir en la categoría mundial de menos de 73 kilos.

La regiomontana ha asistido a cuatro justas mundialistas y su mejor resultado lo consiguió en la edición de Manchester 2019 donde logró llegar a la segunda ronda. Mientras que en la categoría olímpica de más de 67 kilos, las opciones para ocupar ese lugar están en Karla Pérez y Paloma García en caso de que María Espinoza decida no volver a las competencias en el 2023 y culminar con su carrera deportiva.

Te recomendamos: El calendario de la esperanza de Tiger Woods antes del Masters 2022

García se encuentra en el proceso para el Campeonato Mundial luego de ganar el preselectivo nacional de Oaxaca en el peso de más de 73 kilos y recientemente, en esa misma categoría, tuvo participación en el Campeonato Panamericano celebrado este año en República Dominicana donde se quedó en los cuartos de final.

Mientras que en la categoría olímpica de más de 67 kilos cuenta con una medalla de bronce de los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021.

Otra posibilidad esta en Yessica Gómez, una joven taekwondoín que también se encuentra en el proceso rumbo al Mundial en más de 73 kilos, y recientemente obtuvo la medalla de bronce en el Pan Am Series II celebrado a principios de julio en Costa Rica. Finalmente el hueco que por ahora deja María Espinoza en la categoría mundial es algo grande, y de cara a los olímpicos los nuevos talentos deberán comenzar a alzar la mano en este corto camino que culminará en París 2024.